miércoles , 28 febrero 2024
Inicio / Noticias / El buque chino fue capturado, llevaba 6620 tiburones

El buque chino fue capturado, llevaba 6620 tiburones

El buque Fu Yuan Yu Leng 999 fue hallado portando más de seis mil tiburones dentro de la Reserva Marina de Galápagos. El día domingo 27 de agosto fue el tercer día de audiencia contra la tripulación del carguero. Fueron sentenciados por delito ambiental.

El Ministerio del Ambiente determinó que alrededor de 300 toneladas fueron halladas en las bodegas. Estas fueron recibidas de dos barcos taiwaneses: Hai Fang 301 y Hai Fang 302. Según los testimonios de los tripulantes el trasbordo comenzó entre los días 5 y 7 de agosto.

El Parque Nacional de Galápagos indicó, “también se pudo determinar, de acuerdo a las versiones de los capitanes, que la embarcación ingresó de forma no autorizada a la Reserva Marina”. El barco fue capturado el 13 de agosto por la Armada Ecuatoriana, cerca de la Isla San Cristóbal.

Condena

El delito está estipulado por en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal por la acusación del transporte y la tenencia. Asimismo, el carguero no contaba con permiso para circular por el área protegida. Las especies de los tiburones encontrados son: martillo, sedoso, zorro ojón, zorro pelágico y maiko. La inspección determinó que todos estaban amontonados y algunos sin aletas.

Lorena Tapia, presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, a través de su cuenta de Twitter expresó, “jueza sentencia por delito ambiental a tripulación de barco chino: prisión y pago de multa”. También se manifestó el ministro del ambiente, Tarsicio Granizo.

Walter Bustos, director del Parque Nacional de Galápagos dijo que mediante la sentencia “se acaba de crear un precedente jurídico para el Ecuador, para Galápagos, para el mundo entero“.

A través de un comunicado, el Ministerio del Ambiente, manifestó que el decomiso penal de la embarcación estará a cargo de Inmobilar. El procedimiento será para beneficio de la población de Galápagos.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …