viernes , 24 mayo 2024
Inicio / Noticias / Con el 99,00% de actas escrutadas Lenín Moreno continúa con ventaja sobre Lasso
Con el 99,00% de actas escrutadas Lenín Moreno continúa con ventaja sobre Lasso

Con el 99,00% de actas escrutadas Lenín Moreno continúa con ventaja sobre Lasso

Tras un 2 de abril que quedará en la historia como una de las jornadas electorales con mayor participación ciudadana, los resultados empiezan a quedar en evidencia con el 99,00% de actas escrutadas. De acuerdo al CNE, el candidato oficialista, Lenín Moreno, tiene 51,16%; mientras que Guillermo Lasso se mantiene en el 48,84%.

De esta manera solo será cuestión de tiempo para que el Consejo Nacional Electoral anuncie los resultados oficiales. Para los simpatizantes de Lenín Moreno la jornada electoral terminó en una celebración que se llevó a cabo en la tribuna de la Shyris, cerca de la sede de Alianza País. Por otro lado, y con preocupación,  la oposición se ubicó en las afueras del CNE para reclamar que se respete la democracia y el voto de los ciudadanos.

Las encuestadoras se equivocaron

Al momento que se cerraron los recintos de votación, los primeros exit polls se dieron a conocer. El exit poll y las proyecciones de Cedatos, Market e Informe Confidencial dieron como triunfador a Guillermo Lasso, mientas que Perfiles de Opinión le otorgó la victoria a Moreno.

Poco después de 20:00, la Escuela Politécnica Nacional difundió su conteo rápido y señaló que Moreno obtuvo el 51,14% y Lasso el 48,85%. Por su parte, Corporación Participación Ciudadana declaró un empate técnico.

En su contacto con los ecuatorianos, el CNE, hizo un llamado a esperar los resultados oficiales en paz. Sin embargo, a diferencia de lo que paso el 19 de febrero, la página web del cne no funcionó y los ciudadanos no pudieron revisar los resultado en vivo.

Acusaciones y un país divido

Como era de esperarse el Ecuador volvió a dividirse en dos, por un lado los oficialistas, por otro la oposición. A todo esto se sumo a las acusaciones de fraude por parte de CREO, en primer instancia salió Cesar Monge, director nacional de Creo, a declarar que impugnarán los resultados donde se vieron afectados.

Pocos minutos después, Guillermo Lasso se refirió acerca de las últimas actualizaciones emitidas por el CNE. De manera eufórica hizo un llamado para que los ciudadanos se mantengan en vigilia manteniendo la paz; asimismo le dedicó unas palabras al presidente Rafael Correa, “señor Correa, no juegue con fuego”, en referencia al presunto fraude que acusan.

En contraste, el virtual presidente del Ecuador, Lenín Moreno, agradeció a sus simpatizantes y se refirió a que trabajará para todos los ecuatorianos, para los que no votaron por él y para que los que sí lo hicieron. De igual manera, aclaró que inaugurará el gobierno más limpio de la historia. “Vamos a erradicar completamente la corrupción. ¡Cuento con ustedes ecuatorianos!.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …