jueves , 20 junio 2024
Inicio / Zona Deportiva / La IAAF analiza la opción de eliminar marcas mundiales obtenidas antes del 2005
La IAAF analiza la opción de eliminar marcas mundiales obtenidas antes del 2005

La IAAF analiza la opción de eliminar marcas mundiales obtenidas antes del 2005

La IAAF propone eliminar las marcas mundiales en el atletismo establecidos previo a 2005 debido a unaa búsqueda de un deporte más transparente. Lo que se propone es el inicio de “un era más limpia y creíble” dentro de una práctica deportiva que se ha visto involucrada en escándalos por dopaje.

El cambio en la normativa sería desde el 2005 debido a que partir de ese año se guardan las muestras de orina y sangre de los atletas. Esta propuesta, fue discutida durante la celebración del consejo de la Federación Europea (EAA). Pierce O’Callaghan, director del grupo especial de la Federación Europea de Atletismo, manifestó a The Associated Press “es solo la evolución del deporte,  solo se trata de recalibrar (los récords) para el siglo 21”.

Las marcas que se perderán

Con esta polémica decisión se perderán antiguas marcas como la de la República Democrática Alemana, la URSS o las de 100 y 200 metros femeninos logrados por Florence Griffith.

https://www.youtube.com/watch?v=JpkB3CdlGCM

De igual manera se perderían los récords de Mike Powell en salto de longitud, el de Paula Radcliffe en maratón, el de Hicham El Guerrouj en 1500 metros; el salto de altura del cubano Javier Sotomayor o Jonathan Edwards con su triple salto.

Las plusmarcas que se verán afectadas en hombres son 1500, 5000, 400 metros vallas, 3000 obstáculos, salto de longitud, salto de altura, triple salto, peso, disco, martillo y jabalina.

En mujeres sería los 100, 200, 400, 800, maratón, 400 metros vallas, salto de altura, salto de longitud, triple salto, peso, disco, 4×400 y heptatlón.

¿Qué dicen las autoridades? 

Sebastian Coe, presidente de la IAAF, explicó “me gusta la idea porque hace énfasis en que ahora tenemos una tecnología del control del dopaje mucho más fuerte y segura que hace 10 o 15 años”.

De ahora en adelante, la nueva normativa de cara a validar una plusmarca se basará en varios puntos: en primer lugar el registro deberá realizarse en una prueba oficial; segundo el atleta deberá pasar una serie de controles previos en los meses anteriores a la competición; tercero las muestras de un control antidoping se guardarán diez años para su posterior re-análisis.

Relacionado

Resumen de los octavos de final de ida de la Champions League

En los octavos de final de ida de la Champions League, el martes se enfrentaron …