viernes , 21 junio 2024
Inicio / no category / Sector empresario está optimista por las nuevas medidas económicas
Foto tomada de Ecuavisa

Sector empresario está optimista por las nuevas medidas económicas

Dentro de las 14 medidas del plan económico que presentó el presidente Lenín Moreno, 11 se enfocan en reactivar el sector productivo.

El sector empresarial cree que el paquete de medidas, en general, es una señal positiva que ofrece un cambio de visión sobre el modelo económico. Según El Comercio

Aspectos negativos

El alza de aranceles para la importación de artículos ‘suntuarios‘, si llega hasta los 375 artículos como juguetes y teléfonos celulares.

También la eliminación de beneficios como el crédito tributario del impuesto a la salida de divisas (ISD) son negativos.

Aspectos positivos

La eliminación gradual, aunque condicionada, del ISD y del actual cálculo del anticipo al impuesto a la renta (IR).
El pago del anticipo del IR representa un egreso anual de USD 10 000, los cuales, una vez que se concrete la medida, los podrá invertir en la empresa.
Además, el primer mandatario dijo que enviará una reforma para incentivar la entrada de la banca internacional, que financie créditos de inversión productiva.

Petición del sector exportador

El Gobierno acogió el pedido de devolución del ISD y de los tributos ‘drawback’ y certificados de abono tributario (CAT). Esta deuda está pendiente desde el 2015. El anuncio es positivo, aunque aún falta definir las condiciones de estos incentivos.

El Gobierno explicó que la devolución estará sujeta al ingreso de divisas que realice el sector. Si se aplica esta acción, el sector floricultor recuperará USD 92 millones, que beneficiarán a las empresas en términos de liquidez.

Otros incentivos

La remisión tributaria “del 100% de los intereses, multas y recargos”. El beneficio aplicará para micros, pequeñas y medianas empresas, con un plazo de hasta dos años. Las empresas grandes tienen 90 días.
La remisión aplicará también para moratorias con el IESS y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
Otro de los sectores que impulsará el Gobierno es la economía popular y solidaria. El Régimen propone la reactivación productiva e inclusión económica, a través de asociatividad, asistencia técnica, comercialización y acceso preferencial a servicios financieros.
https://twitter.com/FinanzasEc/status/981507117298475008

Relacionado

¿Cuáles son los mejores horarios para publicar en Facebook?

Al momento de abrir nuestro negocio a las redes sociales siempre nos viene la pregunta, …