jueves , 20 junio 2024
Inicio / Noticias / Gobierno ecuatoriano da ultimátum a los secuestradores de los comunicadores
Foto tomada de El Universo

Gobierno ecuatoriano da ultimátum a los secuestradores de los comunicadores

Tras la difusión de las supuestas imágenes de los cuerpos del equipo periodísitco, el Gobierno de Ecuador se pronunció en diferentes tiempos. Primero el ministro del Interior, César Navas y posteriormente el presidente de la República, Lenín Moreno.

El medio de comunicación colombiano RCN, emitió una noticia en la que señalaban que recibieron fotografías del conductor Efraín Segarra, del fotógrafo Paúl Rivas, y del periodista Javier Ortega, equipo de diario El Comercio, cuyo secuestro se produjo el 26 de marzo en la frontera norte.

Declaraciones del Ministro del Interior

César Navas, ministro del Interior, indicó que las primeras investigaciones sobre las imágenes “no son concluyentes“. Reiteró que el Gobierno Nacional realiza “todas las acciones necesarias” para el retorno de los trabajadores del medio.

Fausto Olivo, coordinador del Servicio de Medicina Legal y Ciencias Forenses, indicó que por métodos pre científicos, a través del análisis de las prendas, estas son coincidentes con dos de las personas secuestradas y, por medio de estudio biométrico de rostro, existe alta probabilidad de que sea coincidente con otro de los plagiados.

La rueda de prensa que se realizó en horas de la noche, en la sede del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 en Quito, concluyó con gritos y llantos de familiares de los secuestrados y de los periodistas que estaban en el lugar.

Declaraciones del presidente Lenín Moreno

Después de su inmediato retorno de Perú, el jefe de Estado dijo que otorgaba un plazo de 12 horas a los narcos, para que entreguen la prueba de la existencia de los compatriotas, “caso contrario iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones para sancionar a estos violadores de todos los derechos humanos“, recalcó.

Tras el ultimátum del presidente Lenín Moreno, la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), informó que el Gobierno de Ecuador convocó a una reunión permanente del Gabinete de ministros a primera hora del viernes 13 de abril, en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, en la ciudad de Quito.

Además, autoridades colombianas han reiterado su apoyo al Estado ecuatoriano en torno al secuestro del equipo periodístico.

https://twitter.com/JuanManSantos/status/984782364990738432

#NosFaltaránporsiempre

Desde la alerta emitida ayer, el presidente Lenin Moreno, dio un plazo de 12 horas para que los secuestradores den una prueba de vida de los periodistas. Hoy, a las 12:30 el presidente confirmó que no hay ninguna prueba.

Así, se confirmó el asesinato de los tres periodistas. Así, el presidente Moreno tomó ocho decisiones para combatir lo ocurrido. Las cuales son:

1. Levantamiento de reserva de la información pertinente para que el pueblo conozca los esfuerzos del Estado para salvar la vida de los compatriotas.

2. Reinicio las operaciones militares y policiales en el área de la franja fronteriza que se habían suspendido y el despliego de las unidades élite de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

3. Crear la Jurisdicción Especializada en Crimen Organizado con sede en Quito para garantizar la seguridad de jueces y fiscales.

4. Se ha incluido a alias ‘Guacho’ primero en la lista de los más buscados y se ofrece una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su captura en Ecuador o Colombia.

5. Declarar zona de seguridad el área de frontera en donde se produjo el secuestro para incrementar los controles militares y policiales en las carreteras de la zona.

6. El ministro de Defensa de Colombia y sus altos mandos policiales y militares están en el país para iniciar acciones coordinadas en la zona fronteriza.

7. Tomar contacto con organismos de cooperación internacional, la Iglesia ecuatoriana y Cruz Roja para iniciar el proceso de localización y repatriación de los cuerpos.

8. Llamado a la unidad. “Estamos de luto, pero no vamos a dejarnos amedrentar. Pido la unidad por la paz”.

Informa Diario La Hora. 

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …