jueves , 23 mayo 2024
Inicio / Noticias / Equipos almacenados y pérdidas de 23 millones muestran la situación de los Medios Públicos
Foto tomada de Medios Públicos EC.

Equipos almacenados y pérdidas de 23 millones muestran la situación de los Medios Públicos

Una bodega al norte de Quito almacena equipos de transmisión que fueron adquiridos en el 2011 para un proyecto del canal Ecuador TV. Las antenas, platos y cables costeados en USD 3,05 millones se mantienen en sus cajas, etiquetas y empolvados. Algunos ya fueron desmantelados, otros son evaluados para ser utilizados, reporta diario El Comercio.

La nueva administración de los Medios Públicos revisaba las cuentas del canal estatal Ecuador TV. Cuando encontró un pago mensual por almacenamiento en la mencionada bodega. Los directivos desconocían la existencia de la bodega y de lo almacenado allí hasta que se encontraron con los todavía empacados, equipos de transmisión de televisión.

Los cuales formaban parte de un proyecto para ampliar la capacidad de cobertura de Ecuador TV con la intención de llegar hasta la Amazonía. La coordinación se realizó con el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), institución encargada de responder ante las necesidades de las poblaciones amazónicas y buscar su desarrollo. Para el territorio se necesitaba 46 transmisores que se compraron en el 2011. Sin embargo, desde un inicio autoridades reconocieron la complejidad de la propuesta. Eran zonas de la selva difíciles de ingresar. Además, el clima y la falta de electricidad afectaba al correcto funcionamiento de los aparatos.

Medios Públicos

La nueva gerencia de los Medios Públicos, presidida por Andrés Michelena, reveló pérdidas de USD 23 millones en canales incautados Gama TV y TC Televisión. También gastos injustificados en los medios del Estado durante la administración de Rafael Correa.

Diario El Universo en una entrevista con Michelena informa que hay la propuesta de una Ley Orgánica de Medios Públicos para que los medios sean independientes tanto editorial como financieramente. Al contrario de su pasada función bajo la situación de un gobierno o partido político. Hay una diferencia entre los medios públicos (Ecuador TV, El Telégrafo) y medios incautados (TC, Gama y radios).

Con la propuesta se plantea eliminar el subsidio estatal. Ahora, tienen una asignación de USD 110 millones del cual el 60% es del Estado. Asimismo, se focaliza a devolver la credibilidad de los medios públicos, no al 100% pero si crear un contexto diferente al de 4 meses.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …