jueves , 22 febrero 2024
Inicio / Noticias / ¿Explosión en Borbón podría estar ligada al narcotráfico?
Foto tomada de El Universo.

¿Explosión en Borbón podría estar ligada al narcotráfico?

Esta madrugada del viernes 16 de marzo se registró una explosión en el exterior del retén naval de la Armada del Ecuador, en la parroquia de Borbón, zona norte de Esmeraldas. El artefacto que causó la explosión habría sido de fabricación casera.

En el lugar habían tres marinos que no resultaron heridos pero que se sintieron muy aturdidos por la explosión. El estallido causo daños a los ventanales de viviendas aledañas; sin embargo, los daños son menores.

Hasta el momento, el Ministro del Interior, César Navas, afirma que este hecho no estaría relacionado con lo que ocurrió en enero en San Lorenzo. Según el ministro, lo de anoche sería un hecho “coincidencial”. La investigación está en marcha para ambos casos y no se puede afirmar que las explosiones estén relacionadas al narcotráfico.

Coche bomba en San Lorenzo

Sin duda, más de uno recuerda lo que ocurrió el pasado 27 de enero en San Lorenzo, Esmeraldas. La explosión de un coche bomba en las afueras del Comando Cantonal de Policía dejó 28 heridos. La onda expansiva alcanzó a dañar 37 viviendas.

En esa ocasión el ministro del Interior dijo en conferencia de prensa, que los responsables eran parte de organizaciones criminales de México. Un ataque que se habría producido por el aumento de incautaciones de drogas en el año pasado.

Según datos de la Dirección Nacional de Antinarcóticos (DNA), en el 2017 se incautó más de 98 toneladas de estupefacientes. La mayoría de narcóticos era cocaína que se dirigía a consumo internacional. Además, la DNA ha detenido a aproximadamente 11 mil personas relacionadas al narcotráfico.

Foto tomada de Diario El extra.

Operativo Libertador

Ecuador es utilizado por carteles de narcotráfico de Perú y Colombia como sitio de almacenamiento, tránsito y exportación de narcóticos hacia EE.UU y Europa; informa diario El Universo.

Ante ello las autoridades no se han quedado quietas y han efectuado varios operativos policiales. Uno de ellos, es un operativo policial y militar denominado Libertador; el cual tiene varias semanas de ejecución y realizó 20 allanamientos que dejó cinco detenidos. De esta cifra, 18 allanamientos fueron en Esmeraldas y dos en Guayas.

Así, la explosión en el retén naval de Esmeraldas habría coincidido con la ejecución del operativo; según indicaron en rueda de prensa los ministros de defensa e interior, Patricio Zambrano y César Navas, junto al fiscal general Carlos Baca Mancheno. Este último dijo que, “esta acción realizada con explosivo casero es un evidente acto terrorista.  La cual tenía como propósito distraer un operativo tan importante”; informa el mismo diario.

La fiscalía realiza la investigación del caso con 13 fiscales y 14 miembros de personal de apoyo. Al momento se registró la detención de 3 personas que serán procesadas en estos días.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …