martes , 20 febrero 2024
Inicio / Noticias / La explosión en restaurante de Quito es investigada como homicidio culposo
Foto tomada de El Comercio.

La explosión en restaurante de Quito es investigada como homicidio culposo

La Nochebuena de este año se invadió de incertidumbre en el restaurante Toronto, en Quito. Las personas se encontraban disfrutando de la cena de Navidad, este 24 de diciembre, cuando de repente a las 23:00, una fuerte explosión colapsó el restaurante y destruyó todo el segundo piso del lugar. Las investigaciones van dirigidas a delitos como homicidio culposo y irregularidades en los permisos del restaurante. Hubo 2 víctimas mortales y 11 heridos, informa El Comercio. 

El restaurante está ubicado en la Av. 10 de Agosto y Río Coca, en el norte de Quito. La primera víctima de la tragedia fue un niño de 7 años que falleció en el taxi en el cual lo transportaban a una casa de salud. La segunda víctima fue una mujer de 82 años, que fue aplastada por una de las paredes del lugar y presentaba varias quemaduras graves.

Causa de la explosión

Los Bomberos de Quito llegaron inmediatamente al lugar en donde determinaron que la explosión pudo ocurrir por una acumulación de gas de un tanque de 15 kilos. Los bomberos encontraron 44 cilindros de 15 kilos en el restaurante. Eber Arroyo, comandante del Cuerpo de Bomberos Quito, indicó a diario El Comercio que, “estos cilindros no pueden ser utilizados en este tipo de negocios, tienen que ser cilindros industriales“.

Hasta el lugar llegaron también policías de la Unidad de Antiexplosivos junto a funcionarios del Ministerio de Salud y Municipio de Quito. Los bomberos se mantuvieran el lugar para estabilizar lo ocurrido en el restaurante. Además, el lugar de comida está situado junto a una gasolinera, la cual no resultó afectada.

Cargos legales

La Fiscalía investiga los delitos de homicidio culposo y almacenamiento indebido de Gas Licuado de Petróleo (GLP) después de lo ocurrido. La fiscal general subrogante Thania Moreno, indicó que la mañana del 26 de diciembre fue aprehendido un ciudadano chino, quien sería el propietario del restaurante Toronto. Tras la audiencia de formulación de cargos se le determinó prisión preventiva, informa El Universo.

Además, se iniciará acciones legales contra la empresa propietaria del restaurante. Varias infracciones formarían parte de las pruebas para sumar las penas por cada delito del caso. Algunas de las infracciones son, la entrega de permisos para que el restaurante -que usaba GLP- funcione junto a una gasolinera y la creación de una ‘centralita de gas’, que funcionaba con gas doméstico.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …