sábado , 24 febrero 2024
Inicio / Noticias / El fantasma de la Consulta Popular
El día sábado se transportó el primer Convoy con material electoral para la Consulta Popular y Referendum del próximo 4 de febrero. Foto tomada del Flickr del Consejo Nacional Electoral.

El fantasma de la Consulta Popular

El 4 de febrero del 2018 se realizará la consulta popular en donde se encontrarán 7 preguntas, 5 de reforma constitucional y 2 de consulta popular. Estas siete preguntas encierran temas sobre la reelección indefinida, la ley de plusvalía, explotación del Yasuní, elección del Consejo de Participación Ciudadana, la exclusión de involucrados en actos de corrupción del servicio público; para enumerar las más polémicas.

Todas las preguntas tuvieron un pasado de conflictividad entre distintos sectores de la población cuando se implementaron.  Llamaron la atención de la opinión pública, generando un debate acerca del poder y los errores de Rafael Correa al plantearse estas reformas. Pero, lamentablemente después de 6 meses de un nuevo gobierno se sigue hablando al respecto.

Es sorprendente que los mismos medios de comunicación que rogaban que Correa se fuera, no paran de hablar de él y de un desmontaje necesario del aparato institucional como misión principal de la consulta popular. La cual tiene la intención de acabar con el correísmo de una vez por todas.

La era correísta

Si tenemos en cuenta que el hiper presidencialismo -que sufrió el país desde el 2007 hasta el 2017- fundaba sus raíces en la aceptación popular, el carisma de su líder, una mayoría abrumadora en la Asamblea Nacional y partidarios en los principales puestos de control y roles del Estado; resulta difícil creer que la consulta popular resuelva todos los problemas heredados de la era correísta.

La consulta popular no resolverá en nada los problemas de los ecuatorianos. Se puede ver claramente que es un mecanismo para asegurar el poder del gobierno de Lenín Moreno con una mayor aceptación popular.  Además, que forma parte de una campaña que comenzó desde el primer día de gobierno, dándole al pueblo lo que quiere, pan y circo.

Circo, el que han montado dos actores que no dejan de atacarse y culparse una al otro de los problemas del país, tratando de ocultar la realidad en la que se encuentra el Ecuador y su gobierno actual. Un proyecto gubernamental que como expresa su líder, avanza de manera silenciosa, a diferencia de su predecesor.

Gestión de Lenín Moreno

Más de seis meses de gobierno se han cumplido, los resultados alcanzados nos dejan un mal sabor en la boca. El programa ‘Casa para Todos’ ha entregado 42 viviendas, la ‘Misión Ternura’ ha creado 5.251 comités dedicados a su ejecución, 12.459 personas han sido habilitados para recibir la pensión de USD 100 en el programa ‘Mis mejores Años’, 84.149 personas accedieron al Bono de Desarrollo Humano desde enero a octubre y finalmente, 145 emprendimientos se han vinculado a la plataforma Supertiendas Ecuador.

Son números que reflejan un gobierno que no ha sido capaz de tomar decisiones de peso, políticamente riesgosas pero necesarias para lograr cambiar el curso del país. Un gobierno que priorizó el establecimiento de alianzas de concesiones a distintos movimientos, actores y partidos políticos con el fin de mantenerse en el poder.

El fantasma atrás de la consulta popular es un personaje que ha cambiado la historia del Ecuador y por el cual no podemos cambiar la página, Rafael Correa. El ex presidente vino como un actor desestabilizador del partido y del régimen de Lenín Moreno, al realizarle duras críticas y dividir a Alianza PAÍS.  Sin embargo, se ha vuelto una herramienta útil en el discurso de Lenín Moreno y de la opinión pública. Demuestra un acto recurrente en la oposición como seguidores al régimen, enfatizando que es más fácil hacer de la política una novela antes de tomar acción y resolver los problemas más grandes para el desarrollo del pueblo ecuatoriano.

Christian Reyes

(Quito, 1993) Politólogo e internacionalista apasionado por la diplomacia y los problemas sociales. Busca mostrar lo positivo de cada parte para llegar a un mejor entendimiento. Twitter: @csreyes2434.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …