viernes , 24 mayo 2024
Inicio / Noticias / La FEF se envuelve en una polémica por derechos de televisión
Uno de los problemas que mencionan es que se afectará a los aficionados.

La FEF se envuelve en una polémica por derechos de televisión

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) vuelve a ser un punto de polémica. Esta vez los problemas tienen que ver con las transmisiones del fútbol ecuatoriano mediante un contrato otorgado a GolTV. Este acuerdo por 10 años que firmó la empresa con la federación enfrenta pugnas legales.

Los principales acusadores de ilegalidades en el contrato, fueron el Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales y Abdalá Bucaram Pulley. Quienes presentaron acciones de protección con la intención de que no se haga vigente el contrato de USD 270 millones.

Según Bucaram, el contrato tiene irregularidades con respecto a la adjudicación de los derechos a una empresa extranjera, creado así un perjuicio para todo el país. También mencionó a El Comercio que, “es un contrato que está viciado, que se dio a puerta cerrada con invitaciones entregadas a dedo“. Además cuestionó al dueño de GolTV, Paco Casal. Quien el año pasado fue imputado por directivos de la Conmebol; por supuestamente incumplir con un contrato por los derechos de la Copa Sudamericana. 

GolTV plantea cobrar a cada suscriptor de TV pagada un monto de USD 4 por ver el fútbol y 0,40 ctvos por el uso del canal. Es decir, los ecuatorianos tendrían que entran a una modalidad de ‘Pague por ver’ lo cual encarecerá el acceso al fútbol nacional. Ese es el prejuicio que menciona Dalo Bucaram en su denuncia.

La polémica de GolTV

GolTV es una firma uruguaya que como se mencionó, tiene como presidente a Paco Casal. Su primera aparición en Ecuador fue a través de Esteban Paz, de LDU y Francisco Esas de Universidad Católica. Ellos acercaron a directivos hacia Casal y después, entraron al concurso al que convocó la FEF.

DirecTV, TV Cable y CNT son las televisoras por paga que mantenían los derechos de emisión del campeonato ecuatoriano. Las dos primeras han reaccionado ante el contrato de GolTV. Fernando Ferro, presidente ejecutivo de DirecTV, menciona que las condiciones a las que GolTV y la FEF pone a las operadoras son inaceptables. Debido a que condicionan al usuario y significa la obligación de que vean fútbol, reporta El Comercio.  

Por otro lado, los directivos de TVCable habla de varias reuniones que mantuvieron con GolTV, sin llegar a acuerdos. Debido a que, la firma uruguaya buscaba un ‘cobro excesivo’. Finalmente, CNT aprobó las condiciones de Casal, pero no se expresa al respecto porque las negociaciones aún continúan.

Reacciones

El presidente de la FEF, Carlos Villacís y el gerente de GolTV, Oswaldo Jiménez; dicen que esta nueva alianza ayuda a modernizar la forma de ver el fútbol y que habrán muchos beneficios que tendrán los hinchas con el contrato.

Con respecto a las denuncias, Jiménez dijo que, “la justicia se pronunciará. Los derechos de televisión son de los clubes y la federación, estamos tranquilos, estamos convencidos de que estamos haciendo lo mejor”.

 

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …