miércoles , 28 febrero 2024
Inicio / Noticias / Fetos por aborto son sepultados por la Policía Nacional

Fetos por aborto son sepultados por la Policía Nacional

La Policía Nacional del Ecuador, junto a la Arquidiócesis, a través del proyecto “Bebés en el Cielo“, enterró a 36 fetos y cadáveres por aborto. Fueron encontrados en procedimientos de criminalística en el país tras ser abandonados. De esta manera, la sepultura contó con la presencia de “padres espirituales” que asumieron la paternidad de los bebés.

Es la segunda ocasión en que se realiza esta ceremonia en el país. En julio de 2017, se enterraron 51 fetos.  Con ello, el proyecto pretende dar “digna sepultura” a recién nacidos que nunca fueron reconocidos.

Marco Legal

En Ecuador, el Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigente desde 2014, criminaliza la interrupción voluntaria de un embarazo. Existen dos excepciones: cuando se trata de una violación a una mujer con discapacidad mental o cuando la vida de la madre está en peligro. El gobierno se ha mantenido en esta posición a pesar de tener varios llamados por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien a solicitado la despenalización del aborto en Ecuador.

La organización Human Rights Watch ha mostrado su preocupación por la normativa que obliga a que mujeres embarazadas acudan a servicios clandestinos. Por ello, se ha pedido impulsar una reforma al COIP para permitirlo en casos de violación, incesto o mal formaciones. Además, han expresado que, con esta prohibición, se están vulnerando los derechos humanos.

Datos en Ecuador

Según datos del Ministerio de Salud, en 2012 se registraron 24 424 abortos mal practicados de manera clandestina. Sin embargo, según organizaciones no gubernamentales, habrían 125 000 abortos al año en un subregistro clandestino.

La organización Surkuna, en busca de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ha criticado el proyecto. Así, han cuestionado el carácter religioso de la ceremonia en un Estado laico. Además, ha culpado a la iniciativa de estigmatizar a las mujeres y a las “decisiones reproductivas“.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …