viernes , 21 junio 2024
Inicio / Noticias / Fiscalía revela 156 casos ’emblemáticos’ de corrupción
Foto tomada de Diario El Comercio

Fiscalía revela 156 casos ’emblemáticos’ de corrupción

Este martes 9 de enero, el fiscal Carlos Baca Mancheno reveló 156 nuevos casos de delitos y corrupción. Las principales causas relacionadas serían asociación ilícita, testaferrismo, captación ilegal de dinero, delincuencia organizada, entre otros. De esta manera, debido a la gravedad de las investigaciones, han sido calificadas como “emblemáticas”.

La entidad se encuentra en un proceso de reforzamiento en indagaciones sobre casos de corrupción. Por ello, se creó un grupo especializado para tratar estos temas. Analistas y 11 fiscales conformarían esta agrupación.

Algunos casos que estarían aún pendientes, son la administración del ex fiscal Galo Chiriboga, la venta anticipada a Petrotailandia y Petrochina. El fiscal se refirió a esta última por la falta del informe de Contraloría, en una entrevista con Radio Quito.

Ley de Extinción de Dominio

Uno de los pasos de la Fiscalía para la lucha contra la corupción, es la creación de una Ley de Extinción de Dominio. De esta forma, los bienes ilícitos pasarían a ser propiedad del Estado. Además, los bienes frutos de la corrupción en el extranjero, también podrían ser recuperados. Sin embargo, este proyecto aún se encuentra en la Asamblea.

Unidad de Delincuencia Organizada

Entre los 156 casos “emblemáticos”, se encuentra la mafia internacional. La Fiscalía muestra preocupación por el alto índice de femicidios, narcotráfico, tráfico de migrantes, etc. Consecuentemente, en esta semana se creará la Unidad de Delincuencia Organizada. Este grupo se enfocará en tratar dichas tramas ilegales.

Esta nueva unidad contará con la participación de varios fiscales, dirigidos por Wilson Toainga. El análisis de bienes y el detector de mentiras serán algunas de las técnicas que llevarán a cabo.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …