viernes , 24 mayo 2024
Inicio / Música/Cultura / Más de 120.000 flores adornaron las alegorías de la fiesta de la fruta y de las flores

Más de 120.000 flores adornaron las alegorías de la fiesta de la fruta y de las flores

Llega el mes de Febrero y Ambato se viste de flores, frutas y pan, en una de las festividades más hermosas del país. Las fiestas nacieron a partir del terremoto ocurrido el 5 de agosto de 1949, que dejó a la ciudad de sin el 50% de sus habitantes. La gente mantuvo la esperanza de resurgir y aceptando el precio de la naturaleza decidieron aprovechar la belleza y fecundidad de su tierra. De esta manera, en 1951 nace la primera edición de la fiesta de las flores y las frutas, bautizada así por los productos que se producen en Ambato.

En 1962, el gobierno del Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy declaró a las fiestas como celebración nacional. Cada año llegan miles de personas a la ciudad jardín para disfrutar de sus principales eventos como el Desfile de la Confraternidad y la feria taurina.

Postales del Carnaval de Ambato

Uno de los principales encantos de las fiestas son los carros alegóricos del desfile principal y se desconoce el trabajo detrás de la construcción de cada uno de ellos.

En primer lugar el proceso de construcción es organizado por el Comité Permanente de Fiestas, que trabaja todo el año para realizar las mismas bajo el reglamento de que los carros sean 90% naturales.  

En uno de los galpones de la ciudad de Ambato se construyen los carros alegóricos para el desfile de la confraternidad que galardonan las fiestas de la Fruta y de las Flores.  Uno de los principales atractivos de los carros alegóricos, es el detalle con el que está hecho cada uno de ellos. En este caso, por ejemplo, se observa una mandarina hecha con granos de maíz y además tallos de árboles hechas con semillas de achiote.

Detrás de cada una de las partes del carro, existen varias personas que se dedican a trabajar minuciosamente para que las obras de arte desfilen por las calles de la ciudad. Con este tipo de hojas se recubre la estructura ya forrada, para que le dé consistencia a la figura.  Son varias personas las que hacen el trabajo estructural del carro, es decir, tanto la parte mecánica como la parte de la construcción de las estructuras de metal.

Lo fundamental para un carro alegórico en la ciudad de Ambato, es que sea 90% natural. Por ello, casi la mayoría del carro tiene flores, frutas y semillas, estas últimas generalmente son utilizadas para crear los colores compactos que con flores y frutas no se logran.  El proceso es difícil, desde la estructura hasta el ornamento que lleva cada uno.

En la imagen se puede observar una mano totalmente cubierta con semillas y dibujada con las mismas. La convocatoria de diseño es abierta para todos los diseñadores del país, y este año hubieron más de 250 propuestas para los 18 carros alegóricos. Cabe recalcar que para la construcción deben cumplir con la altura máxima de 4m.

El desfile del Carnaval de Ambato genera más de 60 plazas de trabajo. Además, los constructores fueron elegidos por el Comité Permanente de Fiestas.

Conoce como ha sido El carnaval a lo largo de la historia en esta interactiva y muy visual línea de tiempo.

Doménica Vivanco

(Ambato, 1996) Futura periodista y productora de TV. Apasionada por la fotografía, la música y las letras. Intolerante a la injusticia y la desigualdad en la sociedad. Su principal mandamiento: la libertad de expresión.

Relacionado

¡Luis Fonsi llegará a Ecuador con sus más grandes éxitos!

El artista latino Luis Fonsi dará un concierto el 14 y 16 de junio en …