viernes , 21 junio 2024
Inicio / Noticias / Fútbol y deportes olímpicos: presupuesto y fuga de talentos

Fútbol y deportes olímpicos: presupuesto y fuga de talentos

En el Ecuador es común ver que deportistas emigren debido a la falta de recursos y de apoyo. Desde 1999, aproximadamente 4 de cada 10 deportistas salieron del país en busca de nuevas oportunidades. En base a eso, el Ministerio del Deporte, desde hace ya 10 años, ha comenzado a implementar centros de alto rendimiento para deportistas que se desempeñan en deportes olímpicos.

Al ser Ecuador un país donde el fútbol es el deporte predilecto, no es raro que todos los apoyos y atención se dirigen a esta disciplina. Sin embargo, se están consiguiendo buenos resultados en otros deportes dentro de nuestro país y eso ha generado varios cambios.

Presupuesto del Ministerio del Deporte

Entrevista a Xavier Enderica

Xavier Enderica, ex ministro de deporte, en una entrevista a Diario El Universo, detalló la apuesta en el 2017 para el deporte ecuatoriano en el nuevo ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020.

¿Cuál es el balance del deporte nacional en 2016?

Creo que ha habido resultados excelentes. Hemos tenido bastante cobertura en cada una de las escuelas de fútbol, baloncesto, boxeo, ajedrez, remo y natación; tratando de llegar a lugares donde antes no había el servicio del deporte. Hemos entregado implementos deportivos, hemos cumplido con el deporte estudiantil, hemos estado con los Sudamericanos, Olímpicos, Juegos Autóctonos y de nacionalidades amazónicas. En cada uno de los sectores hemos cumplido no solamente con eventos, sino con políticas establecidas para fortalecer el deporte.

¿Se pudieron cumplir todos los proyectos y programas previstos para este año o quedó algo pendiente?

Hemos cumplido en 100% con los proyectos. Estuvimos, además de lo ya mencionado, en los Juegos Paralímpicos, donde por primera vez los deportistas con discapacidad han tenido igualdad de derechos en becas. Por primera vez en Ecuador se hicieron Juegos Nacionales de Deporte Adaptado, entre otros. También hay un gran potencial en los juegos autóctonos con nuestros cholos, indígenas, afros.

Sobre la participación de Ecuador en los JJ. OO. Río 2016, ¿fueron los resultados esperados?

Por supuesto. Nos llenan de satisfacción los resultados, siempre con el objetivo de seguir mejorando. Próximamente vamos a tener equipos interdisciplinarios, verdaderas selecciones nacionales, capitales deportivas donde se van a radicar las diferentes selecciones por deporte. Estamos proyectándonos para lo que va a ser Tokio 2020.

¿De cuánto fue la inversión para el último ciclo olímpico?

Se invirtieron 41 millones de dólares en el último ciclo olímpico. Nosotros vemos los resultados ahora: hay más campeones bolivarianos, sudamericanos, panamericanos; más deportistas están dentro de los rankings mundiales. Por eso a veces nos toca incluso poner los parámetros mucho más exigentes, pero los deportistas han sabido cumplirlos. Siempre habrá cosas que se pueden ir mejorando.

Luego del anunciado retiro de la pesista olímpica Alexandra Escobar (cuarta en Río 2016), ¿qué pasará con la halterofilia en Ecuador?

Si bien estamos pensando en el retiro de Alexandra Escobar, ella tranquilamente puede llegar a los Juegos Bolivarianos –donde obtendría seguramente la medalla de oro–, Sudamericanos e incluso Panamericanos. Pero sí tenemos recambios. Está Neisi Dajomes (foto), quien con apenas 18 años fue séptima en los JJ. OO.; también sus hermanos, que están en categorías prejuveniles y juveniles. Asimismo, tenemos recambios en las diferentes disciplinas deportivas. Pero el deporte no es de un año o de dos años; es de toda una vida y todavía tenemos deportistas que tienen por delante dos o tres ciclos olímpicos. Habrá que tener paciencia y esperar la ansiada medalla que nosotros esperamos.

¿Qué deportes serán la apuesta de cara al nuevo ciclo olímpico?

Tenemos los deportes de combate: boxeo, judo, karate; tenemos grandes exponentes. Pasa igual con el levantamiento de pesas; la natación en aguas abiertas; el surf, que es una disciplina que se integra a los JJ. OO.; la escalada, donde tenemos excelentes exponentes; además del resto de disciplinas deportivas que, si bien no están dentro de un ciclo olímpico, le han dado grandes resultados al país.

¿Cómo se distribuirá el presupuesto del 2017?

Es un presupuesto prorrogado, el mismo del 2016. Para el Alto Rendimiento son 11,3 millones de dólares; 80 millones de dólares de presupuesto para el Ministerio del Deporte.
Con el mismo presupuesto vamos a ampliar el tema de las escuelas comunitarias, porque necesitamos tener mejores réditos que los que tuvimos en este año.

¿Cómo está la relación del Ministerio con el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE)?

Ellos dicen que necesitan su autonomía, pues que empiecen con la parte económica. Hemos dado todas las asignaciones presupuestarias del 2016. No hemos tenido un mes de retraso. Ellos se mantienen al día en cada una de las asignaciones y hemos trabajado normalmente.

En un país futbolero, los otros deportes son secundarios

En el Ecuador, el Ministerio del Deporte apoya económicamente al fútbol con casi el doble de lo que reciben los deportes olímpicos juntos. Desde el año 2013, el presupuesto para el fútbol se incrementó un 12.8%, mientras que el del resto de deportes se mantiene igual.

Geovanny Coello, ex miembro de la junta directiva del Ministerio del Deporte explica que es una cuestión de cultura. Los demás deportes son secundarios en un país tan futbolero como el nuestro.

¿Cómo llegaste a ser miembro de la mesa directiva del Ministerio del Deporte?

Bueno, yo entre a trabajar allí después de mi carrera como jugador de tenis de mesa en Francia. Empecé en el año 2012, un año después de haber regresado al país. A la mesa directiva en si entre porque necesitaban un referente que haya representado al país en un deporte que no sea el futbol.

¿Crees que el presupuesto de tenis de mesa en el Ecuador está bien para las actividades que se realizan?

Recibir dinero siempre es una ayuda. Afortunadamente si, recibimos lo necesario paras que nuestros deportistas se destaquen, antes no era así. Cuando yo era joven, quiero decir de unos 19 años, no tenías un apoyo económico por parte del ministerio, a duras penas teníamos patrocinadores. Hoy si es un poco duro ver que el dinero a veces no nos alcanza para realizar torneos o para costear viáticos de los jugadores que se van al extranjero, pero en comparación con años anteriores, digamos del 2000 hasta el 2008, se puede decir que el cambio es mucho.

¿Más allá del tenis de mesa, los demás deportes olímpicos reciben un buen apoyo económico?

Si. Todos los deportes, mas allá de que lo económico no supere los 100mil dólares al año, son apoyados. Todos los deportes tienen sus sedes, tiene sus espacios para entrenar y se ha venido trabajando desde hace años con el comité olímpico para mejorar las instalaciones e incluso construir más. Este año se invirtieron 11,3 millones de dólares en realizar una nueva sede olímpica para deportistas de alto rendimiento.

¿Cómo compararías el apoyo del Ministerio del Deporte hace 10-15 años con el actual?

La verdad es que el cambio ha sido abismal. Pasamos de que muy pocos deportes sean apoyados a que todos los deportes olímpicos lo sean. Antes no había una sede de tenis de mesa, o de box, o de pesas, todo se hacía en un solo gimnasio o un solo lugar. Con el tiempo eso fue cambiando y cada deporte hoy por hoy tiene su propia sede, con sus propios entrenadores y equipos de primera. Y en lo económico se puede decir que el cambio fue mucho más grande. Si mal no recuerdo, hace 15 años, por el año 2002, el presupuesto total para los deportes olímpicos era de 3 millones de dólares. Hoy por hoy supera los 9 millones, casi 10.

¿Crees que el apoyo puede crecer todavía más? Económicamente hablando

Yo creo que sí. Definitivamente si, cada año que pasa, el país logra muy buenos resultados en distintas disciplinas. Esto hace que los directivos y el gobierno inviertan más en los deportistas. Aparte todos los logros que se han venido dando últimamente, en tenis de mesa, en tenis de campo, en básquet, boxeo y todos los otros deportes ha sido gracias al apoyo que se le dio al deporte y que ha venido evolucionando.

¿Crees que algún día se puede llegar a invertir lo mismo en el fútbol como en los demás deportes?

Y si ese día llega, lo veo muy lejano. El Ecuador es un país que respira fútbol. Los triunfos de los demás deportistas se ven opacados por cada vitoria de la selección y eso no ayuda mucho. Lastimosamente es así. Pero si el apoyo sigue, posiblemente llegue ese día.

Sergio Ayala

(Cúcuta- Colombia) 15 de agosto de 1995. Provengo de una familia de periodistas con larga trayectoria. Desde pequeño siempre soñé con ser periodista y especializarme en el campo deportivo, al igual que mi padre. Actualmente estoy cursando tercer año de la carrera periodismo multimedios en la Universidad san Francisco de Quito y tengo planeado, después de graduarse, viajar a Argentina a hacer una maestría en periodismo deportivo.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …