jueves , 29 febrero 2024
Inicio / Noticias / El futuro de la cárcel en base estadounidense de Guantánamo en el limbo
Foto tomada de HispanTV

El futuro de la cárcel en base estadounidense de Guantánamo en el limbo

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que mantendrá abierta la cárcel de Guantánamo en Cuba. El mandatario declaró esto en su primer discurso de Estado de Unión. De esta manera, Trump cumple con una de sus promesas de campaña. Sin embargo, la decisión final está en manos del Congreso estadounidense.

Trump aseguró que firmó un decreto para mantener abiertas las instalaciones de la prisión. “Acabo de firmar una orden ejecutiva que dirige al secretario Mattis a reexaminar nuestra política de detención y mantener abiertas las instalaciones de la bahía de Guantánamo“, añadió. Y además, dijo haber ordenado al funcionario contemplar la posibilidad de trasladar a los reos en caso de ser necesario.

Gestión Obama

El exjefe de Estado, Barack Obama, a su llegada al poder, ordenó cerrar la cárcel de Guantánamo “tan pronto como fuera posible”. Sin embargo, Obama no pudo cumplir su promesa por falta de apoyo en el Congreso. La mayoría de los legisladores expresaron su desacuerdo con la medida.

Durante el régimen de Obama, el número de presos en dicha cárcel bajó de 242 a 41. En caso de aprobarse la orden de Trump, el decreto realizado en 2009 por el expresidente Barack Obama quedaría anulado.

La cárcel

La cárcel de Guantánamo fue creada en 2001 por el expresidente George W. Bush. El motivo que condujo al exmandatario a tomar esa medida fue el atentado del 11 de septiembre del mismo año. Así, el centro de detención llegó a albergar hasta 800 presos.

Los detenidos en este lugar, no gozan de los mismos derechos de otros presos en cárceles estadounidenses. Aunque las condiciones del centro se mantienen bajo reserva, varias imágenes se han filtrado demostrando medidas violentas. Activistas de derechos humanos han criticado abusos sobre los reos.

Hoy existen 41 personas detenidas en la cárcel de Guantánamo. 26 de ellas, no han sido acusadas formalmente; sin embargo, son considerados “demasiado peligrosos”. Trump aseguró que “los terroristas son enemigos combatientes ilegales, deben ser tratados como los terroristas que son”.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …