viernes , 24 mayo 2024
Inicio / Noticias / Gabinete Binacional entre Ecuador y Colombia trata asuntos fronterizos
Foto tomada de El Nuevo Siglo

Gabinete Binacional entre Ecuador y Colombia trata asuntos fronterizos

Hoy, 15 de febrero de 2018, se lleva a cabo el VI Gabinete Binacional en Pereira, Colombia. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el mandatario del vecino país, Juan Manuel Santos, tratan temas de seguridad fronteriza. Además, los jefes de Estado verifican el cumplimiento de los acuerdos bilaterales y establecen nuevos compromisos.

En la reunión participan funcionarios y autoridades de Colombia y Ecuador, así como entidades de control en la frontera. El territorio anfitrión es representado por 15 ministerios, mientras que, de la nación ecuatoriana, 23 secretarías y ministerios están presentes.

Mecanismo 3+2

El día previo al encuentro, se llevó a cabo el Mecanismo 3+2. Allí se estableció una hoja de ruta para el 2018 y se propusieron acciones para los temas que son discutidos en el Gabinete Binacional. Las cancilleres Maria Fernanda Espinosa de Ecuador y María Angela Holguín de Colombia presidieron esta reunión.

El Mecanismo 3+2 existe desde 2017. Su propósito es dar seguimiento al ya iniciado proceso de paz en Colombia. Así también, se enfoca en planes de acción sobre factores de riesgo en la frontera común.

Problema fronterizo

El Gabinete Binacional trata asuntos fronterizos en su agenda. Las autoridades de ambas naciones plantean la existencia de operaciones relacionadas al narcotráfico en este área. Por ello, el presidente Lenín Moreno anunció que propondrá a Colombia un acuerdo de “corresponsabilidad” para lidiar y solucionar el problema de la zona.

A pesar del acuerdo de paz del vecino país que ya fue firmado, los incidentes siguen ocurriendo. Se presume que miembros del grupo guerrillero las FARC también son partícipes en los conflictos de la frontera común. El pasado 27 de enero, un ataque terrorista alertó a los ciudadanos en San Lorenzo luego de que un coche bomba estallara a las afueras de un destacamento policial. Por ello, los mandatarios tratan el problema fronterizo en su encuentro.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …