viernes , 24 mayo 2024
Inicio / Noticias / Galápagos: Alerta amarilla en el volcán Sierra Negra
Foto tomada de Diario El Comercio

Galápagos: Alerta amarilla en el volcán Sierra Negra

Este miércoles 17 de enero, el Parque Nacional Galápagos emitió un comunicado por alerta amarilla en el volcán Sierra Negra. Así, explicó que determinadas zonas de la Isla Isabela tendrán acceso restringido. Entre ellas están el volcán Chico, Amarradero de caballos y Erupción 2005.

Por otra parte, la visita al Mirador 1, Mirador 2 y el circuito entre ellos serán los únicos espacios que podrán ser visitados temporalmente. La decisión fue tomada por la Secretaría de Gestión de Riesgos debido al “estado de agitación interna y posibles escenarios eruptivos“.

Informe

El 12 de enero se realizó el último informe especial del volcán Sierra Negra. De esta manera, se explicó del aumento de actividad sísmica y el levantamiento del piso de la caldera. Por ello, el Instituto Geofísico indicó la probable reactivación del volcán según el monitoreo de la zona.

Las erupciones ocurridas antes, han tenido lugar en el sector Volcán Chico, al norte y noroeste al borde de la caldera. La última erupción fue en el año 2005.

Sismos

Desde el comienzo del 2018, se han registrado 398 sismos. La mayoría de ellos, han tenido su epicentro en el interior del Sierra Negra. Casi todos los temblores han ocurrido por ruptura de rocas, es decir, tipo volcano-tectónico.

El Instituto Geofísico especula sobre una posible erupción, que podría ser pequeña, moderada o grande. Mientras tanto, Galápagos continúa en alerta amarilla.

Foto tomada de Diario El Comercio

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …