jueves , 20 junio 2024
Inicio / Noticias / El vaulting se abre paso en Quito
El vaulting se abre paso en Quito

El vaulting se abre paso en Quito

Equilibrio, coordinación, fuerza, flexibilidad y resistencia deben ser una constante en las personas que practican este deporte. Doménica Granja, quien se convirtió en entrenadora luego de ser practicante, indica que la “armonía y la confianza”  son la clave para poder así “bailar encima de él”.

El Vaulting o volteo es un trabajo en equipo, donde la confianza y la solidaridad son los valores fundamentales. Se debe tener mucha creatividad, pero sobre todo seguridad para poder desenvolverse sobre el caballo. Para Carla Martínez, practicante de vaulting, el deporte es complicado ya que “hay que hacer muchos sacrificios para lograr la cantidad de entrenamiento que se requiere, porque dependes de un animal que debe de entrenar también tanto como tú”

Entérate más acerca del voulting en esta línea de tiempo

¿De dónde viene? 

Esta disciplina nace en la antigua Roma, donde las carreras, carruajes, esgrima y boxeo se practicaban sobre los caballos. En Europa y en Alemania, el vaulting también se usaba en el ámbito militar para preparar a los soldados para los combates.

En los últimos años, el volteo ha evolucionado con grandes cambios; la competencia, la técnica y sus reglas son más rigurosas y artísticas. Camila Escobar no ha practicado el deporte pero lo considera ” innovador” y fuera de lo común .

Gimnasia en caballo
El vaulting se abre paso en Quito. Foto: Juan Esteban Iturralde

¿Cómo se practica?

Requiere de mucha y correcta preparación física. Las personas que lo practican se entrenan sobre un caballo de madera además de ejercicios y acrobacias sobre el piso.

El trabajo es en equipo y consiste en un  volteador, el conductor de cuerda y el caballo. El volteador ejecuta los ejercicios y debe mantener plena confianza en su entrenador y compañeros; solo así podrá desenvolverse libremente sin tensión y dejar fluir sus acrobacias.

El conductor de cuerda es quien dirige el manejo de la cadencia, controla al caballo y complementa la coreografía preparada con su compañero o compañera. Doménica Granja asegura que en el Vaulting aprendes a confiar en tu caballo y en tus compañeras de equipo.

Gimnasia en caballos
El vaulting se abre paso en Quito. Foto: Juan Esteban Iturralde

Los Caballos 

Los caballos son de varias razas y tamaños. Se caracterizan por ser animales mansos y fuertes. Los animales reciben entrenamiento en los clubes y escuelas ecuestres. Asimismo, existen centros donde los  volteadores aprenden cómo tratar un caballo, cómo subirse y bajarse.

Para Granja, el vaulting ha formado parte de su vida y señala que este deporte le brinda felicidad, libertad y fortaleza física. “Tienes que trabajar prácticamente todos los músculos de tu cuerpo y no solo enfocarte en uno”. Por otro lado, Martínez dice que el vaulting le ha brindado la oportunidad de “conocer a  gente de todas partes que comparten la misma pasión que yo”.

Arte que atrapa 

El vaulting es un tipo de gimnasia artística y deportiva que atrapa la atención de todas las personas. Andrés Navarrete Ruiz ha formado parte en varios eventos nacionales e internacionales de vaulting como fotógrafo.  Para el joven proveniente de la provincia del Carchi capturar los movimientos del caballo y del jinete es una sensación inexplicable. “Tú miras por el objetivo (lente) de la cámara y vas mirando cada detalle hasta que llega en momento exacto donde ves al caballo y al jinete convertidos en uno solo”.

En Quito este deporte se lo practica en el Rancho San Francisco de Cumbayá, Condado y club Hípico Palugo.  El Vaulting continuará creciendo en base al esfuerzo de los atletas y sus equipos de trabajo.

Autora: Paulina Cobo

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …