viernes , 14 junio 2024
Inicio / Noticias / El CAL archiva el pedido de juicio político contra Jorge Glas
El pedido de juicio político a Jorge Glas inició con la recolección de 60 firmas de la oposición junto a varias pruebas recopiladas por los mismos/Foto tomada del portal La República.

El CAL archiva el pedido de juicio político contra Jorge Glas

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), archivó el pedido de juicio político al vicepresidente Jorge Glas. El principal argumento para la decisión fue que los documentos de prueba no cumplían con los requisitos para comenzar un juicio político, informa diario El Universo.

Los cinco votos a favor fueron de los asambleístas, José Serrano, Viviana Bonilla, Carlos Bergmann, Soledad Buendía y Verónica Arias, todos del bloque oficialista. Mientras que los opositores, Luis Fernando Torres y Patricio Donoso rechazaron dicha medida.

Las pruebas

‘La única posible prueba que muestra una relación directa de responsabilidad del vicepresidente no tienen validez. Ya que fue obtenida de manera ilegal y no puede ser una prueba en el marco del proceso’, señaló  en rueda de prensa José Serrano, presidente de la Asamblea.

La prueba entregada por la asambleísta Ana Galarza, se trata de un documento que da responsabilidad política a Jorge Glas, en el caso Caminosca. Sin embargo, este estaría dentro de un proceso de apelación. Por lo tanto, se considera un documento confidencial y reservado y por ende no existe legalmente.

Esto manifestó en una carta, el presidente ejecutivo de Caminosca, Miguel Ángel Alemán, el 18 de julio de 2017.

Serrano expresó también que los asambleístas pueden presentar el pedido tantas veces como crean necesario. Y el CAL revisará que todos los requisitos se cumplan para dar paso a los requerimientos.

Aclaró que existe una diferencia entre responsabilidad política y penal. Puntualizando que para enjuiciar a los mandatarios deben existir indicios de responsabilidad penal, la cual no existe en contra de Glas. No obstante las investigaciones sobre el caso Odebrecht siguen y enfatiza que la decisión que tomó el CAL no debe afectar los procesos de la Fiscalía.

 

La oposición

Roberto Gómez, jefe de bloque de CREO, dijo que esta decisión del CAL certifica la impunidad con respecto al caso. Y que, ‘la solicitud de juicio cumplía con todo lo que exigía la ley. Solo era deber del CAL pasar el caso a la Corte Constitucional‘.

Gómez mencionó que su bloque esperará la notificación de resolución del CAL. Y decidirán si vuelven a solicitar otro juicio.

Por otro lado, la visión de Luis Fernando Torres afirma que el juicio contra Glas ‘murió en el CAL’. En primer lugar las pruebas fueron supuestamente invalidadas por ser fotocopias. Indicó también que el archivo en el CAL no permite que se presente la petición en contra del mismo funcionario y por los mismo hechos.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …