jueves , 20 junio 2024
Inicio / Noticias / Jorge Glas y 12 procesados son juzgados como autores de asociación ilícita
Foto tomada del El Comercio.

Jorge Glas y 12 procesados son juzgados como autores de asociación ilícita

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, irá a juicio en un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia. Después de que este martes, el juez Miguel Jurado, decidió que sea incluido en el caso Oderbrecht con el delito de asociación ilícita, reporta El Universo.

Ante el dictamen de Jurado, la Corte Nacional de Justicia debe sortear un tribunal conformado por tres jueces. Los mismos que formarán parte del proceso de juzgamiento de Glas y demás procesados. Este tribunal tendrá hasta antes del 2 de diciembre para convocar a la audiencia de juicio. Teniendo en cuenta la caducidad de prisión preventiva de varios de los acusados.

Acusaciones

Son doce personas las que también se incluirán en el juicio. Entre ellos están, el excontralor Carlos Pólit, Ricardo Rivera, Carlos V., Gustavo M., Kepler V., José T., Édgar A., Ricky D., Freddy S., Alexis A., Diego C. y Ramiro C. En total existen 180 indicios que serán revisados mientras dura el juicio.

Los cuales fueron expuestos por el juez Jurado en el fundamento jurídico. Una medida que llega después de un mes y medio de la prohibición de salida del país y la orden de prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito, para Jorge Glas.

Juicio

En el artículo 541 del Código Orgánico Integral Penal, se menciona que el delito de asociación ilícita no se puede juzgar en ausencia. Un punto pertinente ante los 5 prófugos del caso: Carlos Pólit, Freddy S., Alexis A. y Ricky D. Además se menciona que no se puede exceder los seis meses de prisión preventiva para los involucrados. La pena sería de tres a cinco años.

Cabe recalcar que este juicio fue pedido por la Fiscalía del Ecuador. Carlos Baca Mancheno presentó 26 elementos de convicción para acusar como autores de asociación ilícita a los 13 procesados. Además, la Fiscalía sostiene que habría un total de USD 13.5 millones que supuestamente entregó Odebrecht a Rivera.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …