jueves , 29 febrero 2024
Inicio / Noticias / El Gobierno fusionará y eliminará 26 entidades como parte del Plan Económico
Foto tomada de Ecuavisa.

El Gobierno fusionará y eliminará 26 entidades como parte del Plan Económico

Una de las metas del plan económico presentado por Lenín Moreno es reducir en USD 1.000 millones los gastos anuales del Estado, desde el 2018 hasta el 2o21. El objetivo del Ejecutivo se realizará mediante cuatro ejes, señaló Andrés Mideros, secretario de la Presidencia.

El primer eje es la eliminación de ministerios, subsecretarías y empresas públicas. Sobre este eje el gobierno fusionará nueve entidades durante el 2018, ocho en el 2019 y dos en el 2020. Mientras tanto, las empresas públicas se reducirán de 22 a 15 hasta el 2021, informa El Comercio. 

El proceso

Andrés Mideros dijo que ya están listos para publicar los acuerdos ministeriales y el decreto para comenzar con la fusión de ministerios y otras entidades públicas. Sin embargo, hay varios pasos por realizar para comenzar con eso. El primer paso es el recorte de personal en cargos de asesores en el nivel jerárquico superior. Esta reducción representan USD 148 millones de gastos en salarios.

Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, explica que los funcionarios separados estarán en un banco de elegibles. Allí, estarán en la espera de ser reubicados de acuerdo a su evaluación de puesto y desempeño.

Además, habrá un recorte de USD 252,300 millones por un ajuste del 60% de viáticos y 15% en gastos de bienes y servicios, según el mismo diario.

Fusión de 19 entidades

Etzon Romo, titular de la Senplades, anunció que este año se fusionarán 9 entidades. Hasta el momento no se detallan cuáles son dichas entidades. Sin embargo, adelantó que el Ministerio de Educación y del Deporte serán uno solo. Asimismo ocurrirá con el Ministerio de Hidrocarburos, Minería y Electricidad.

Por otro lado, el departamento encargado de prevención de la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas será parte del Ministerio de Salud. Y, el área de control de dicha secretaría estará a cargo del Ministerio del Interior.

Eliminación de 7 empresas públicas

En los cuatro años de gobierno de Moreno se eliminarán cinco de las 22 empresas públicas. En el 2018, las dos primeras en liquidarse serán la Empresa Pública de Fármacos (ENFARMA) y la Empresa Cementera Nacional. Hasta el 2021, se prevé liquidar a la fabricante de uniformes Fabrec; Ecuador Estratégico y la encargada del proyecto Ciudad del Conocimiento Yachay EP.

Por otro lado, hay cuatro empresas que se fusionarán. Petroamazonas se fusionará con Petroecuador. Mientras que Ferrocarriles del Ecuador y los Centros de Entrenamiento para Alto Rendimiento crearán la nueva Empresa de Promoción Turística y Desarrollo. 

1.365 funcionarios desempleados

Hasta el 2012 serán desvinculados 1.365 servidores públicos de la Función Ejecutiva. En este sector trabajan 492.683 servidores, de los cuales 69% presta servicios y el 31% es de asesoría.

Sin embargo, según el ministro de Trabajo, no se afectarán las nóminas de servidores que trabajan en las áreas de salud, educación, justicia, seguridad y bienestar social.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …