jueves , 20 junio 2024
Inicio / Noticias / Guerra en Siria: Siete años después y el conflicto no cesa
Foto tomada de El Clarín

Guerra en Siria: Siete años después y el conflicto no cesa

Bombas, artillería, calles devastadas y cementerios cada vez más llenos se han convertido en el escenario que vive Siria desde hace siete años.  El 15 de marzo de 2018, se cumplió el aniversario de esta guerra que, hasta el momento, ha cobrado 511 000 vidas humanas. Así, un conflicto que inició con protestas populares en 2011, entra al octavo año de ataques sangrientos.

La guerra en Siria comenzó el 15 de marzo de 2011 con la conocida primavera árabe. Ciudadanos sirios, conocidos como rebeldes, alzaron sus voces en constantes manifestaciones exigiendo democracia y derechos sociales. Sin embargo, la represión a las protestas, desembocó en un conflicto cada vez más intenso en el que intervinieron intereses internacionales. Desde entonces, Siria es un territorio de lucha continua. Hoy, varios actores luchan por un pedazo de tierra siria.

Conflicto actual

El conflicto ha tenido enfrentamientos indiscriminados a la sociedad civil, por lo que toda la nación se ve implicada. Actualmente, existen cuatro fuerzas tirando para su lado.

Primero, el presidente Bashar Al Assad, quien es considerado el mayor responsable de los ataques, tiene el apoyo de Rusia, Irán y milicias chiitas. Los grupos rebeldes también se han unido formando un solo interés: derrocar a Al Assad. El grupo étnico los kurdos busca su autonomía está asociado con Estados Unidos. Por su parte, el Estado Islámico ha sido identificado por el mundo por sus sangrientas torturas.

Finalmente, Turquía ataca en el norte contra los kurdos. Mientras que, al sur, Israel lanza ataques aéreos. Así, estas dos naciones se unen a una guerra que crece cada vez más. La influencia de potencias internacionales es conocida como el punto clave para que el conflicto no cese.

La Guerra en cifras

Los niños son las principales víctimas del enfrentamiento. En estos siete años, han muerto, al menos, 24 000 niños.

5,6 millones de sirios se encuentran en calidad de refugiados en países vecinos. Mientras tanto, 6,1 millones son parte de un desplazamiento forzoso dentro del país.

Un tercio de las víctimas mortales eran civiles. Por su parte, las víctimas heridas suman 3 millones de las que, 1,5 millones quedaron discapacitadas.

Según la ONU, la violencia de género también ha estallado. Varias mujeres han sido explotadas y forzadas a ofrecer favores sexuales a cambio de ayuda humanitaria.

Viviendas y ciudades enteras están destrozadas. Las pérdidas económicas equivalen a 200 000 millones de euros.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …