sábado , 24 febrero 2024
Inicio / Noticias / El hackeo y la inseguridad digital dentro del Ecuador

El hackeo y la inseguridad digital dentro del Ecuador

El hackeo y la inseguridad digital es un tema que todas las personas deben tener en cuenta; no solamente afecta a las redes sociales, sino que también involucra a cuentas de banco, tarjetas de crédito entre otras. Según el Ministerio del Interior desde el 2015 se han hecho más de 8 mil denuncias de hackeo de información. De acuerdo a información de la misma entidad, el 60% de ecuatorianos todavía usa la misma clave para todas sus redes sociales.

Testimonios de hackeo virtual

Por ese motivo, en el 2016 se creó una unidad de lucha contra delitos digitales. Varias personas han sufrido de estos delitos, un ejemplo es la historia de Marina. “Una chica en sus veinte, que vive su vida al máximo. Sin miedo y con la seguridad de que su teléfono, sus servicios de mensajería instantánea eran seguros. Estos lugares guardaban sus secretos más íntimos. Sin esperarlo su teléfono fue hackeado y sus mensajes interceptados.

Consecuentemente, una persona la amenazó con revelar a su familia conversaciones comprometedores. Tenía capturas de pantalla, cuentas falsas para esparcir estos chismes. Marina tenía las manos atadas. No sabía que hacer y para ella todo esto era un calvario que parecía no tener fin.

Hasta que decidió responder, le dijo a su chantajista que iba a demandarlo una vez que descubra su identidad. Una vez que hizo eso, cambio sus números, todas sus contraseñas y nunca más volvió a saber de esta persona”.

¿Cómo evitar el hackeo y la inseguridad digital?

Recomendaciones del Ministerio de telecomunicaciones

Ahora sus cuentas son seguras, pero lo que ocurrió con Marina le puede pasar a cualquiera. Las autoridades recomiendan evitar mandar mensajes con información valiosa, no usar la misma clave en todas las cuentas, no guardar las contraseñas en los dispositivos, usar claves variada con varios dígitos y cambiar las claves después de cierto tiempo.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …