lunes , 15 julio 2024
Inicio / Noticias / Las hermanas Mirabal y el Día de la eliminación de la violencia contra la mujer

Las hermanas Mirabal y el Día de la eliminación de la violencia contra la mujer

El pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Eliminar de la violencia en contra de la mujer. Un día en el cual se reflexiona la situación de muchas mujeres alrededor del mundo. El hecho que originó a que la ONU declare este día, fue protagonizado por tres mujeres dominicanas, las hermanas Mirabal.

Quienes el 25 de noviembre de 1960 fueron encontradas en el fondo de un barranco dentro un jeep con sus cuerpos destrozados. Al parecer un accidente de tránsito, pero en realidad ellas fueron asesinadas por una lucha con Trujillo en la República Dominicana de hace más de 50 años.

Hermanas Mirabal

Comúnmente conocidas como “Las Mariposas”, estas mujeres nacieron en una familia acomodada de República Dominicana. Las tres contaban con carreras universitarias, esposos e hijos, además de cerca de un década de activismo político en su país.

Minerva, María Teresa y Patria son la cara de la lucha de las mujeres. Dos de ellas estuvieron en la cárcel por varias ocasiones. Tenían una trayectoria larga de conspiración y resistencia. En ese 25 de noviembre, la policía secreta interceptaron el automóvil en el que se trasladaban las hermanas. Allí fueron ahorcadas y luego apaleadas para después ponerlas dentro del vehículos y lanzarles al barranco.

Actualmente…

Según datos de la Organización de Naciones Unidas, el 19% de las muejres entre 15 y 49 años de edad habrían experimentado violencia física y sexual a manos de su pareja durante el 2005 y 2016.

Una de las principales dificultades para prevenir y acabar con la violencia en contra de las mujeres y niñas, es la insuficiencia de fondos. Sin embargo, en este año la Unión Europea y las Naciones Unidas lanzaron una iniciativa que maneja 500 millones de euros para sacar la luz los casos de violencia en contra de la mujer.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …