viernes , 24 mayo 2024
Inicio / Noticias / Huye acusado de Caso Principito
Foto tomada de Diario Extra

Huye acusado de Caso Principito

El acusado en el Caso Principito huyó tras la ratificación de la sentencia de 22 años de prisión. Las autoridades investigan la forma en cómo el sentenciado evadió la justicia.

El pasado martes, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó la apelación presentada por el ex profesor. Además, se ratificó la condena por agresión sexual. Sin embargo, el acusado, José Valdivieso Larco, empezará a cumplir su condena cuando sea capturado.

La abogada defensora de Principito, Gisela Vaca, informó de la huida del sentenciado por redes sociales.

Proceso legal

El caso ha estado en los escritorios judiciales desde el 2015, cuando el padre de la víctima descubrió lo que había pasado. La primera sanción impuesta fue de prisión preventiva. No obstante, Valdivieso debía presentarse cada semana ante los Tribunales Penales de Pichincha y, tras incumplir esta medida cautelar durante varios meses, la Corte Judicial ordenó su arresto.

El proceso ha presentado varias irregularidades. El primer juez que trató el caso, suspendió el procedimiento. Tiempo después, abandonó su cargo y no dejó constancia escrita del fallo. Posteriormente, el caso fue tratado por otro juez, quien tampoco entregó un documento escrito de la decisión del sobreseimiento. Por ello, los padres de Principito hicieron pública la agresión que había sufrido su hijo con el objetivo de obtener ayuda de los medios de comunicación.

Críticas

Varios profesores del colegio La Condamine, donde ocurrió el abuso al menor, apoyaron a Valdivieso en febrero del 2017. Los maestros realizaron un plantón a las afueras de la Corte Provincial. Entre ellos se encontraba la esposa del expresidente Rafael Correa, Anne Malherbe.

Ahora que se conoce de la fuga del acusado, las voces se suman en contra del manejo que existió durante el mandato de Correa por la vinculación de su esposa con el caso. Además, aumentan las críticas al desempeño del exministro de Educación, Augusto Espinosa, quien habría conocido de casos de abuso sexual en centros educativos.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …