viernes , 21 junio 2024
Inicio / Noticias / ¿Qué se celebra en el día de la mujer?
¿Qué se celebra en el día de la mujer? Foto: Pavel Calahorrano

¿Qué se celebra en el día de la mujer?

Hoy, 8 de marzo, se celebra una nueva edición del día de la mujer. Esta fecha empezó a formarse hace más de cien años en la ciudad de Nueva York, cuando 146 mujeres murieron debido a un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist. Este acontecimiento fue considerado uno de los mayores desastres industriales en toda la historia de Estados Unidos.

La mujeres que trabajaban en la fábrica eran jóvenes inmigrantes que rondaban los 20 años de edad. La causa del incendio fue que los dueños cerraron las puertas y salidas para evitar robos.  Previamente, cientos de mujeres trabajadores y sindicatos laborales protestaron en Nueva York para lograr mejores tratos y condiciones laborales.

Celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

En 1911 fue la primera vez que se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La fecha fue el 19 de marzo y los países que lo celebraron fueron Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. En aquella ocasión, millones de mujeres se reunieron para exigir derecho al voto, al trabajo, a la formación profesional, a la no discriminación laboral y a la posibilidad de acceder a cargos públicos.

La ONU celebra el Día Internacional de la Mujer

La Asamblea General de la ONU fijó al 8 de marzo como fecha oficial para celebrar el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. A partir de esto varios países adoptaron la fecha para celebrar a las mujeres de cada nación.

¿Qué cambio en el centenario de la celebración?

En el año 2011 se celebró el centenario del Día Internacional de Mujer. Tras haber vívido varios hechos históricos, las mujeres deben sentirse orgullosas ya que todos los logros han sido fruto del trabajo de miles de mujeres. Sin embargo, todavía queda camino por recorrer en la busqueda de la igualdad de género.

En Ecuador, de acuerdo a cifras del INEC del último censo, un promedio de 60,6 mujeres sufrieron violencia de género. En cuanto a los tipos de agresión, 53,9% sufrieron violencia psicológica, 38% física y 8,1% padecieron de otro tipo de violencia.

Alrededor de 3 millones de mujeres han sido víctimas de agresión según el INEC; sin embargo, ese número no refleja la realidad ya que no todas las mujeres denuncian sus agresiones.  En nuestro país, las provincias que encabezan el mayor número de agresiones son: Morona Santiago, Tungurahua y Azuay.

Asimismo, las mujeres sufren de desigualdad en el ámbito laboral. En base a cifras globales de la ONU, las mujeres ganan solo entre 60 y 75% con respecto a los hombres.

Celebración con lucha

Debido a toda las alarmantes cifras que se manejan en cuanto a desigualdad y violencia, colectivos feministas alrededor del mundo decidieron salir a la calle para reivindicar los derechos de la mujer. En Ecuador el colectivo, Vivas Nos Queremos, invitó a que todas las personas se unan a este paro-marcho para incentivar a que la sociedad no se quede callada  y exija  los derechos que deben ser garantizados para todos y todas.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …