jueves , 22 febrero 2024
Inicio / Noticias / Inamhi alerta sobre la intensa radiación solar en Quito

Inamhi alerta sobre la intensa radiación solar en Quito

La radiación solar en la capital ecuatoriana se encuentra en niveles altos, así lo confirmó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Los fuertes rayos ultravioletas UV llegan a pesar de tener un clima nublado. En el pasado mes de enero, la radiación también fue considerada “extremadamente alta”.

El centro-norte de la región interandina de Ecuador será la más vulnerable en los próximos días. ¿Por qué?

Causas

Los aspectos que influyen en el nivel de la radiación solar son la ubicación geográfica y la altura. Por ejemplo, Quito se encuentra sobre la Línea Equinoccial, lo que aumenta su exposición. En una entrevista a Metro Ecuador, el experto Guillermo Flores aseguró que los rayos ultravioletas caen perpendicularmente durante esta época del año.

En cuanto a la altura, Quito, al estar sobre el nivel del mar, tiene 3km menos de atmósfera. Esto quiere decir que la radiación no se absorbe y, por ende, es intensa.

Consecuencias

La consecuencia más grave es los daños a la salud, pues la sobreexposición a rayos ultravioletas puede generar cambios en su color. Las pieles blancas son las más vulnerables frente a este fenómeno por su poca cantidad de melanocitos. Sin embargo, el cáncer de piel es la más peligrosa consecuencia a largo plazo. Por ello, se debe evitar la exposición al sol sobretodo entre las 10h00 y las 15h00.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …