viernes , 14 junio 2024
Inicio / Noticias / Contraloría determina la responsabilidad penal de la deuda pública a Rafael Correa
Foto tomada de La República

Contraloría determina la responsabilidad penal de la deuda pública a Rafael Correa

El contralor subrogante Pablo Celi reveló el informe final de un examen especial sobre la legalidad, fuentes y uso de la deuda pública. Allí, se mencionan indicios de responsabilidad penal contra el ex presidente Rafael Correa.

¿De qué se trata el informe?

El informe indica responsabilidad administrativa de multa y destitución. Además, incluyen indicios de responsabilidad penal para varios funcionarios . Los cuales participaron de la deuda pública en el periodo de enero del año 2012 al 24 de mayo del 2017.

Entre las irregularidades se detallan tres resoluciones ministeriales. Una de ellas la que se declaró como “secreta y reservada” a la documentación de operaciones de endeudamiento, según El Nacional.

Además, las operaciones de venta anticipada de petróleo no fueron consideradas como deuda. Algo que se pagó no sólo con crudo sino también en efectivo.

Otros cuestionamientos del informe

Los requisitos previstos para la contratación de endeudamiento público una vez superado su límite. La deuda interna en su conjunto no fue considerada en las estadísticas, sin que exista evidencia de su pago.

La versión final del examen especial a la deuda, incluyó la contrastación de los descargos presentados por los auditados. Es decir, sobre cómo se manejó la contratación entre el 2012 y mayo del 2017. Informa El Comercio

Frente a esto, el ex presidente Rafael Correa reaccionó en twitter.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …