viernes , 24 mayo 2024
Inicio / Noticias / Recorrido Inti Raymi se tomó La Floresta

Recorrido Inti Raymi se tomó La Floresta

El salón principal de la Universidad Andina se llenó de alegría con la fiesta al Sol. La multitud bailaba y estudiantes universitarios se unían al festejo. El evento empezó en la Pontificia Universidad Católica de Quito y después de un largo recorrido por la Floresta culminó en la Universidad Andina con una mesa comunitaria en la que todos los participantes pudieron deleitarse con comida típica de la sierra ecuatoriana.

“Para nosotros esta fecha es importante porque viene de muchos años atrás. Tomamos la energía del sol, además,  agradecemos todo lo que provee el padre sol y la madre tierra”, expresó uno de los jefes indígenas.

Extensión Cultural

Nina Sisananwuambillo, estudiante de jurisprudencia en la Universidad Católica, pertenece al pueblo PuruháSisananwuambillo  empezó el recorrido de la fiesta Inti Raymi, en su Universidad. Luego, pasó al INCINE y terminó en la Universidad Andina.

Para ella, ver a tanta gente reunida es gratificante porque confirma que los pueblos indígenas se han extendido y su cultura  también.

Fiesta Multicultural

A este evento también asistieron extranjeros, lo que enriqueció la fiesta con una mezcla cultural. Patricia, una joven mexicana que reside en Ecuador desde hace 4 años, manifestó que para ella ya se volvió tradición asistir a este evento. Ella cuenta que el solsticio en su país se celebra de manera diferente debido a que México no se encuentra en la mitad del mundo, por ende sus procesos agrícolas son diferentes.  Sin embargo, ellos también agradecen por las cosechas y los florecimientos.

Por último, una joven de Chicago que llegó a Ecuador hace dos días también formó parte de la algabaría del Inti Raymi. Ella cuenta que es la primera vez que está en Ecuador y que presencia el Inti Raymi. “Es una tradición hermosa”, dijo la estadounidense.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …