miércoles , 21 febrero 2024
Inicio / Noticias / Isla de plástico en el Pacífico: “Una bomba de tiempo”
Foto tomada de Revista Selecciones México

Isla de plástico en el Pacífico: “Una bomba de tiempo”

1,6 millones de km² no es espacio suficiente para abarcar toneladas de desechos. La isla de plástico en el Océano Pacífico abarca 87.000 toneladas de basura y la cifra continúa creciendo. Su expansión corresponde a tres veces el territorio de Francia y Perú. Así lo reveló un estudio reciente publicado por la revista Scientific Reports.

Con el pasar de los años, el plástico allí encontrado podría descomponerse en microplásticos. Esto dificultaría aún más el intento por limpiar el mar. El vocero del Ocean Cleanup Foundation, Joost Dubois, comentó que la isla “es como una bomba de tiempo“.

Desechos

La isla se encuentra entre Hawai y California y es el punto con mayor acumulación de basura de la Tierra. El 99,9% de los desechos allí encontrados son plástico. Sin embargo, también se han encontrado apartados electrónicos e incluso, juguetes de niños que, según investigadores, podrían provenir del tsunami en Japón“. Investigadores han comprobado que los desechos en las criaturas marinas llegan a ser las tres cuartas partes de su alimentación.

La organización Ocean Cleanup Foundation ha mencionado que es casi imposible retirar la basura. Para lograrlo, se deben apartar métodos tradicionales como las redes atadas a botes. Por ello, han desarrollado un sistema mecánico que podrá agrupar los plásticos para ser recogidos por botes y, posteriormente, reciclarse. Así, la organización lanzará el sistema el próximo verano.

Contaminación

A finales de la década de 1990, un grupo de investigadores descubrió la zona. Tras ello, la población llegó a catalogarlo incluso como el séptimo continente compuesto de basura. Hoy ese mito esta desmentido. Se trata de una región contaminada por minúsculas partículas de plástico que llegan allí debido a las corrientes rotativas y al viento. ¿Cuándo parará de crecer?

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …