miércoles , 28 febrero 2024
Inicio / Noticias / Servicio de Rentas Internas se prepara para regresar al 12% en el IVA
Servicio de Rentas Internas se prepara para regresar al 12% en el IVA

Servicio de Rentas Internas se prepara para regresar al 12% en el IVA

El Servicio de Rentas Internas (SRI) se prepara para la reducción de los dos puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA). Todo esto tras la Ley de Solidaridad por el terremoto del 16 de abril que estableció el incremento temporal del 12% al 14% en el IVA. Dicho aumento sirvió para financiar la reconstrucción de localidades de Manabí y Esmeraldas afectadas por el sismo.

Guillermo Belmonte, subdirector del SRI, en una entrevista con El Comercio, explicó que “la norma es clara y dice que a partir del 1 de junio próximo se volverá a la tarifa normal (12%)”.

El subdirector descartó la posibilidad de que el impuesto al valor agregado se mantenga en 14%. “Como Gobierno central, como parte del SRI, no hemos recibido ninguna propuesta sobre la ampliación de la medida de la tarifa del 14% de IVA”.

Los productos que sufrieron el incremento porcentual son ar­tículos consumo diario, como por ejemplo, útiles de aseo, ropa, insumos de limpieza del hogar, chocolates, bebidas gaseosas, entre otros.

¿Cuánto se recaudo con el 14%?

La página del SRI, indica que el monto de recaudación por el 14% del IVA de operaciones internas alcanzó, desde julio pasado hasta este abril, un total de USD 4 486 millones.

De ese valor, USD 682 millones correspondió a la recaudación de los dos puntos adicionales en el IVA. Los recursos fueron destinados a la construcción de escuelas, hospitales, cierre de albergues, entre otros.

Por otro lado,  Belmonte aseguró que las facturas que están marcadas con el 14% pueden utilizarse aún después del 1 de junio, sin tachar 14% sino simplemente escribiendo 12%.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …