jueves , 23 mayo 2024
Inicio / Noticias / Jorge Glas comienza el año con citaciones y el proceso de su reemplazo
Foto tomada del portal El Diario.ec

Jorge Glas comienza el año con citaciones y el proceso de su reemplazo

Después de un año difícil para Jorge Glas, el 2018 no le trae tan buenos augurios. Y es que, la Asamblea Nacional lo citó para este 7 de enero de 2018, como parte del proceso del juicio político en su contra. Además, su ex compañero de fórmula, Lenín Moreno, ya prepara la terna para su reemplazo.

El 2017 no fue uno de los mejores años por la ola de casos de corrupción que salieron a la luz, entre ellos el caso Odebrecht. Después de una batalla con la justicia, Glas fue condenado con 6 años de privación de libertad por los delitos de asociación ilícita, cohecho, delincuencia organizada, entre otros; ahora debe enfrentar un juicio político impuesto por la Asamblea.

Juicio Político

La Comisión de Fiscalización envió una notificación para que Glas y los 63 asambleístas proponentes del juicio político presenten pruebas de cargo y descargo, informa El Comercio.  Jorge Glas tendrá hasta el domingo para presentar su defensa. Desde ese día, la Comisión tendrá hasta 5 días para presentar un informe al presidente de la Asamblea para difundirse a los 137 legisladores.

La Comisión de Fiscalización invitará al Fiscal General de la Nación, Carlos Baca Mancheno, para que aporte con información de las pruebas con las que se condenó a Glas. Cabe recalcar, que este juicio es extemporáneo, porque la ley solo permite enjuiciar políticamente a un Presidente o Vicepresidente en funciones.

 

El 2 de enero, se tomó la decisión de la notificación después de que la mesa legislativa revise los pormenores del expediente del pedido de juicio. La misma que fue emitida el último día de la ausencia temporal de Glas en la Vicepresidencia. Hoy, 3 de enero, se pone vigente la ausencia definitiva o sea, la pérdida del cargo.

El proceso de reemplazo

Mientras tanto, se esperaba que el presidente Lenín Moreno anuncie hoy la terna de candidatos para ocupar la vicepresidencia. Esto se realizaría durante el primer gabinete ampliado del año, en el Palacio de Carondelet a las 11h30, en el cual escuchará los criterios de sus colaboradores para el reemplazo del segundo mandatario, informa El Universo.

Según el diario, fuentes cercanas al presidente indicaron que la terna estaría encabezada por una mujer cerca al movimiento Democracia Sí (liderado por Gustavo Larrea). Y por otro lado, hay algunos como Augusto Barrera, que en redes sociales menciona cuales serían los rasgos del reemplazo.

 

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …