viernes , 1 marzo 2024
Inicio / Noticias / Jorge Glas está en la mira de la justicia por caso Odebrecht
El vicepresidente tendrá que enfrentar el proceso de vinculación por asociación ilícita/Foto tomada de la Agencia ANDES.

Jorge Glas está en la mira de la justicia por caso Odebrecht

Las investigaciones acerca del caso Odebrecht continúan. Jorge Glas atraviesa un proceso de vinculación en el caso, dictado por la fiscal Diana Salazar tras encontrar 10 indicios en contra del vicepresidente.

Los elementos se relacionan con los sectores estratégicos durante su permanencia en el gobierno anterior. Los proyectos: poliducto Pascuales-Cuenca, trasvase Darle-Vinces, hidroeléctrica Maduriacu, Refinería del Pacífico y acueducto la Esperanza; fueron adjudicados a Odebrecht, informa diario El Comercio. 

Indicios de Vinculación

La fiscal Diana Salazar detalló las pistas cruciales para el proceso de vinculación. En primer lugar, las declaraciones de Ricardo Rivera se menciona las iniciales JG. Datos que aparecen en información que obtuvo la Fiscalía a través del ‘Cooperador 1’ de la justicia brasileña, José Santos.

En reuniones entre Santos y Rivera habían pedido de dinero para la campaña de ‘vidrio’.

Carlos Villamarín declaró que el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos definía qué proyectos deben ejecutarse y depende del financiamiento, disponen a qué empresas llamar a concurso.

También se incluyó el informe técnico parcial de audio, video y afines. La transcripción de la información que se encontraba en el pen drive entregado por Santos a la Fiscalía General. Se agrega la credencial de designación de Jorge Glas como vicepresidente y el oficio remitido por la Vicepresidencia en donde están las personas que laboran en su despacho.

La versión de Jorge Glas ante la Fiscalía también es parte de las pruebas, entre otras más. Es importante recalcar que sin la cooperación del delator 1 (Santos) no se habría podido imputar al vicepresidente.

Audiencia

Ante todo esto, se convocó a la audiencia de vinculación en contra de Glas. Prevista para el martes pasado a las 08:30 en la Corte Nacional de Justicia. La diligencia se da en cuanto al proceso de asociación ilícita por las denuncias de entregas de sobornos por parte de la constructora Odebrecht.

César Montúfar pidió al fiscal Baca Mancheno que se formulen cargos por 4 delitos (peculado, concusión, lavado de activos y cohecho) en contra del segundo mandatario.

El abogado de Glas asistió a la audiencia, más no asistió su cliente. A las 15:00 de ayer, el juez de la Corte Nacional de Justicia entregó su resolución de vincular a 11 personas más al proceso contra Odebrecht. Entre ellas, Jorge Las y el excontralor Carlos Pólit, informa El Universo. 

Salida del país

El fiscal general Carlos Baca Mancheno, pidió la prohibición de salida del país para el vicepresidente en la audiencia. Igualmente manifestó la existencia de ocho fundamentos para la vinculación al proceso de asociación ilícita.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …