jueves , 22 febrero 2024
Inicio / Noticias / Juicio entre Bolivia y Chile por salida al mar llega a su etapa final
Foto tomada de BBC

Juicio entre Bolivia y Chile por salida al mar llega a su etapa final

Esta semana se lleva a cabo la última etapa del juicio que enfrentan Bolivia y Chile. ¿La razón? Bolivia exige que Chile se siente a negociar por la salida al mar que, años atrás, perdió. De esta manera, ambos países presentaran sus pruebas y, posteriormente, los jueces dictaminarán su veredicto al cabo de unos meses.

Guerra del Pacífico

El origen del conflicto se remonta a 1879 cuando Bolivia contaba con 400 km de territorio con salida al mar. En ese contexto, ocurrió la Guerra del Pacífico en la que Perú y Bolivia se enfrentaron a Chile. Fue así como el país transandino invadió las costas de la nación que tenía al norte. Chile basó su proceder en que existió una violación a un acuerdo comercial previamente establecido.

El conflicto duró hasta 1887. En 1904, los países firmaron un acuerdo de paz en el que determinaron sus límites fronterizos. Sin embargo, Bolivia acusa al Estado chileno de haber incumplido dicho acuerdo. Por ello, pide que el país demandado cumplir con su obligación de otorgarle salida al Océano Pacífico.

Respuesta de Chile

Por su parte, Chile se ha mantenido en la posición de permitir a Bolivia el uso de los puertos marítimos pertenecientes al país transandino. Además, asegura que el Tratado de Paz no lo compromete a ceder territorio. Sin embargo, según la Corte de La Haya, que trata el caso, el acuerdo en cuestión no es explícito, por lo que la negociación de un acceso soberano se complejiza.

¿Logrará el Estado boliviano conseguir su propósito?

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …