jueves , 18 julio 2024
Inicio / Noticias / Julian Assange adquiere nacionalidad ecuatoriana
Foto tomada de Diario El Universo

Julian Assange adquiere nacionalidad ecuatoriana

Julian Assange es un ciudadano ecuatoriano. Así lo confirmó la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, luego de haber negado rumores sobre el tema el pasado martes. La nacionalidad ecuatoriana se le habría concedido el 12 de diciembre de 2017.

La cédula que ahora porta Assange fue cedida como un paso para, posteriormente, otorgarle estatus diplomático. Sin embargo, el estado británico ha negado esta petición realizada por la Cancillería de Ecuador. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores británico dijo al diario Reuters que “Ecuador sabe que la forma de resolver el tema es que Julian Assange salga a enfrentar a la justicia”.

La Canciller

En días a anteriores, María Fernanda Espinosa fue cuestionada por los supuestos rumores del proceso de nacionalidad del fundador de WikiLeaks. La canciller negó las especulaciones y las calificó de información distorsionada. Luego de 24 horas, Espinosa admitió que se pretendía mantener en reserva los documentos de la ciudadanía de Assange. Además, aseguró que se pretendía “otorgarle un nivel mayor de protección“.

En una entrevista en Teleamazonas, el analista político Jorge Ortiz, afirmó que el presidente Moreno debe exigir la inmediata renuncia de la canciller. Sin embargo, la Cancillería destaca su decisión de otorgar la nacionalidad ecuatoriana al fundador de WikiLeaks.

Estadía

Julian Assange vive en la embajada ecuatoriana de Londres desde hace cinco años. Se refugió allí en 2012 luego de que la policía sueca ordenara su arresto por ser sospechoso de un delito sexual. Desde entonces, el activista informático se encuentra en calidad de asilado.

En septiembre de 2017, el fundador de WikiLeaks pidió al Estado ecuatoriano la naturalización, con la que accedería a los mismos derechos que un ciudadano nacional. Hoy, Julian Assange ya es ecuatoriano.

Foto tomada de Diario El Telégrafo

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …