viernes , 14 junio 2024
Inicio / Noticias / Lenín Moreno encabeza las elecciones presidenciales
Lenín Moreno encabeza las elecciones presidenciales

Lenín Moreno encabeza las elecciones presidenciales

El día de ayer, domingo 19 de febrero, los ecuatorianos acudieron a las urnas para una nueva elección presidencial. La jornada estuvo marcada por la participación y  expectativa de los ciudadanos por conocer los resultados finales. A las 17:00 de ayer, el Consejo Nacional Electoral (CNE), empezó a contar las actas. Previamente, el oficialismo se proclamó victorioso tras un exit poll de Santiago Pérez que declaraba a Lenín Moreno como ganador con 42% de los votos y una ventaja de más de diez puntos sobre Lasso. Por otro lado, los resultados de Cedatos arrojaron una segunda vuelta entre Moreno 39, 4% y Lasso 30,5%, más cercano a lo que esta ocurriendo con el conteo de votos oficiales.

Hasta el momento, con más del 87% de las mesas escrutadas, Moreno lidera la votación con el 39,10% de los votos, seguido por Guillermo Lasso, de Alianza CREO – SUMA, que obtiene 28,28% de los votos. Sí estos resultados se confirman habría segunda vuelta, ya que para que un candidato gane en primera vuelta se requiere que obtenga el 40% de los votos y una ventaja del 10%.

Sin embargo, el CNE ha tardado más de lo esperado y ha provocado que candidatos y simpatizantes de la oposición se vuelquen a las calles para protestar por la demora y por supuestas irregularidades de la votación que se denunciaron en redes sociales. Frente a esto, Juan Pablo Pozo, Director del CNE, brindó una rueda de prensa y expresó que el CNE tardará 3 días para presentar los resultados finales de los binomios presidenciales. Asimismo, demorará de 5 a 8 días para presentar a los asambleístas nacionales, asambleístas provinciales, asambleístas por circunscripción, parlamentarios andinos y el referéndum de paraísos fiscales.

Si hay segunda vuelta, esta se realizará el próximo 2 de abril

Guillermo Lasso, candidato que se encuentra en segundo lugar, afirmó que habrá una segunda vuelta y que su partido vigilara de cerca lo que queda del conteo de votos. El día de hoy, Lasso habló con varios medios de comunicación para agradecer a sus votantes y para referirse a lo que su partido hará en caso de alcanzar la segunda vuelta. Del mismo modo, aprovechó para dar las gracias a Cynthia Viteri, Dalo Bucarám y Patricio Zuquilanda por apoyar a Creo-Suma si se da la segunda vuelta.

Incertidumbre

Cerca de  12.816.698 ecuatorianos registrados para votar más  378.292 de compatriotas que viven en el exterior están a la expectativa de los resultados. Por el momento, Moreno encabeza las elecciones pero su opositor, Guillermo Lasso, cuenta con los votos necesarias para una segunda vuelta. La ciudadania tendrá que esperar los resultados finales para conocer si el oficialismo continua por 4 años más o si se da un cambio político luego de una década de gobierno de Alianza País.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …