viernes , 21 junio 2024
Inicio / Noticias / Rafael Correa propuso una ley de redes antes de irse
Rafael Correa propuso una ley de redes antes de irse.

Rafael Correa propuso una ley de redes antes de irse

Rafael Correa propuso una ley de redes antes de irse. El 23 de mayo envió a la Asamblea Nacional el proyecto de ley, que contiene 10 artículos y busca regular las redes sociales e internet. Sin embargo, la iniciativa aún no ha sido calificada por el Consejo de Administración Legislativa, que debe calificar y determinar a que comisión corresponde su tratamiento.

Objetivos

El objetivo del proyecto es el de prevenir actos delictivos dentro del ciberespacio por parte de los ciudadanos.  El presidente constitucional del Ecuador, Lenín Moreno, ha expresado que es necesaria una medida de control para estas plataformas. Sin embargo, ha recalcado que debe ser una medida que se debe encontrar de manera conjunta y no impuesta.

¿A quién afecta?

Las redes sociales son una gran herramienta de comunicación a nivel mundial. Sin embargo, también se pueden usar como un medio para realizar actos de discriminación, difamación, estafa entre otros. Estos son algunos de los motivos que habrían llevado al ex mandatario a plantear un último proyecto de ley antes de dejar el cargo que ocupó durante 10 años.

De aprobarse, el proyecto será aplicado a las empresas proveedoras de servicios de internet y sistemas parecidos. Estos deberán presentar, en el Ministerio de Justicia, un informe cada trimestre. En el que se incluirán gestiones de reclamos o reportes de contenido ilegal de forma detallada.

Rafael Correa envió el proyecto de ley de control de redes e internet el 23 de mayo de 2017.

Sanciones a los infractores

La ausencia del informe trimestral o la presentación incompleta del mismo. La incorrección en solucionar deficiencias organizativas o no hacerlo a tiempo. Son algunas de las infracciones que motivarán una sanción a quienes no cumplan con la ley al pie de la letra.

El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, será el encargado de imponer las sanciones pertinentes. Dependiendo de la gravedad de la infracción, irían desde los cien hasta los mil salarios básicos unificados del trabajador general.

 

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …