jueves , 23 mayo 2024
Inicio / no category / Ley de Plusvalía y Yasuní, pregunta 6 y 7 de la Consulta Popular
Foto tomada de Ecuavisa

Ley de Plusvalía y Yasuní, pregunta 6 y 7 de la Consulta Popular

Las próximas elecciones electorales se refieren a cinco preguntas de referéndum y dos de Consulta Popular. La diferencia es que la Consulta Popular es la valoración del pueblo sobre temas que generen opiniones opuestas y que se requiera ser modificada en las leyes. Cuando estas modificaciones deben hacerse en la Constitución Política, se denomina sufragio referéndum.

Pregunta 6 de la Consulta Popular sobre Plusvalía

¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Lev Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras v Fijación de Tributos, conocida como “Ley de Plusvalía”, según el Anexo I?”

El Presidente Constitucional de la República deberá enviar un proyecto de ley a la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente para derogar la Ley Orgánica para evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos (Ley de Plusvalía) en un plazo no mayor de 15 días desde la publicación de los resultados en el Registro Oficial.

La inclusión responde a una demanda del sector de la construcción. Este gremio advierte una recesión en esta actividad desde que se anunció la presentación de esta norma en mayo del 2015, según diario EL COMERCIO.

Diario EL UNIVERSO, señala que el presidente Lenín Moreno reconoce que la normativa afectó al sector de la construcción, por lo que después de dialogar con varias entidades decidió incluirla en la consulta popular.

La pregunta plantea la eliminación de la Ley que fue aprobada con 79 votos, a 26 días de ser remitida por Rafael Correa. En caso de ganar el, el anexo de la interrogante dispone que el primer mandatario en un plazo no mayor de 15 días, debe enviar un proyecto de Ley a la Asamblea con carácter de económico urgente para derogar la Ley de Plusvalía.

Pregunta 7 de la Consulta Popular sobre el Yasuní

¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?

Con la aceptación de esta pregunta se ampliaría de 758.773 a 820.961 las hectáreas de la Zona Intangible Tagaeri Taromenane (ZITT) del Parque Nacional Yasuní (PNY), que busca proteger a los pueblos en aislamiento voluntario o no contactados.

Dentro del PNY confluyen parte de la zona intangible, el territorio del pueblo indígena waorani y los bloques petroleros 14, 16, 31 y 43 (ITT). En esta área se han dado violentos conflictos.

Además, con la aprobación de la pregunta se reduciría el área de explotación petrolera en el PNY de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …