viernes , 14 junio 2024
Inicio / Noticias / El motivo por el que Lilian Tintori no pudo ingresar al Ecuador
Los motivos por los que Lilian Tintori no pudo ingresar al Ecuador

El motivo por el que Lilian Tintori no pudo ingresar al Ecuador

Lilian Tintori activista por los derechos humanos, esposa del político venezolano Leopoldo López y ferviente opositora del gobierno venezolano, llegó a Ecuador para formar parte en la campaña del candidato presidencial del movimiento CREO, Guillermo Lasso. Tintori arribó al puerto principal en horas de la madrugada  del 15 de marzo de 2017 en un vuelo de American Airlines proveniente de Miami. Al momento de pasar por migración, Tintori y dos mujeres que la acompañaban se encontraron con la sorpresa que no podían ingresar al país. Automáticamente, la policía de migración retuvo sus pasaportes y las grabaron en el control de migración.

Posterior a esto, la activista venezolana publicó un video en su cuenta de Twitter donde explicaba lo sucedido.  “No me dejaron entrar porque no quieren que diga la verdad, porque no quieren que ayude a mis hermanos de Ecuador, no me dejan entrar porque viene el cambio en Ecuador”.  En otro video explicaba   que le retuvieron el pasaporte por cinco horas y media y que el motivo de esa acción fue debido a  “que era una orden de arriba, pregunté de quién y me dijeron que de Rafael Correa”, según explicó un agente de migración.

¿Qué dijo el Estado?

 Hasta el mediodía del 15 de marzo de 2017, toda la información oficial que explique lo que sucedió era el acta de entrega-recepción de documentos de viaje, custodia de pasajeros no admisibles en el Estado Ecuatoriano que le entregaron a Tintori.

Según el viceministro de Seguridad Interna, Diego Fuentes, la venezolana no pudo entrar al país porque su visa era de turista y ella venía a participar en agendas políticas. Cuando la activista dijo que iba a participar en actividades con el candidato

Los motivos por los que Lilian Tintori no pudo ingresar al Ecuador

Lasso, el analista de control migratorio le dijo que según el artículo 143 numeral 2 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana: “Las personas asistentes temporales en el Ecuador no podrán inmiscuirse en asuntos de política interna del Ecuador”, por lo que no podía ingresar con su visa de turismo.

Fuentes negó  las declaraciones de que se violaron los derechos de Tintori y dijo que todos los ciudadanos nacionales y extranjeros deben acatarse a los procesos migratorios del país. Finalmente, la activista tuvo que regresar a Miami en un vuelo de la 6 de la mañana. En su llegada publicó otro video en su cuenta de Twitter.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …