viernes , 24 mayo 2024
Inicio / Noticias / Mauricio Rodas señala que la época invernal supera al fenómeno de El Niño de 1998
Mauricio Rodas señala que la época invernal supera al fenómeno de El Niño de 1998

Mauricio Rodas señala que la época invernal supera al fenómeno de El Niño de 1998

En su contacto con los medios de comunicación, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, señaló que “no se utilice políticamente” el impacto del aguacero del día lunes ya que el tiempo invernal no está en el control del Municipio. “Eso creo que queda claro que no depende del Alcalde ni del Municipio, depende de San Pedro”, agregó. Cabe recordar que la intensa lluvia del día lunes generó 38 emergencias alrededor de la ciudad siendo el segundo aguacero más intenso de los últimos 43 años.

De acuerdo al INAMHI, en 40 minutos se registró una acumulación de agua que superó los 53 milímetros. Rodas dijo que la temporada invernal es la más severa de los últimos 30 años. Según el Alcalde, lo ocurrido supera al fenómeno de El Niño registrado en 1998.

El aguacero generó la inundación de pasos deprimidos de la av. 6 de Diciembre e Interoceánica, en el acceso al túnel Guayasamín, y en las avenidas Atahualpa y República. Frente a esto, Rodas explicó que una lluvia de estas magnitudes “desborda la capacidad del sistema de colectores y drenaje de cualquier parte del mundo”.  Sin embargo destacó el tiempo de respuesta del Municipio para evitar que se presentaran víctimas mortales.

Quito Listo

El Alcalde manifestó que el plan de prevención, Quito Listo, cuenta con una inversión de USD 14,6 millones en infraestructura, puentes, muros de contención, maquinaria y vehículos de emergencia. Además, añadió que se está trabajando constantemente en la limpieza de sumideros para evitar acumulaciones de agua.

Según datos del Municipio, 1 900 efectivos atendieron las 38 emergencias de ayer. De las cuales, 25 fueron inundaciones, 3 movimientos de masa, 4 colapsos estructurales y 6 caídas de árboles. Hasta el momento, ya suman 700 emergencias en lo que va del invierno. Por último, el Alcalde Rodas hizo un llamado para que no se arroje basura a los sumideros para evitar colapsos e inundaciones.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …