miércoles , 21 febrero 2024
Inicio / Noticias / Luisa Ortega denuncia relación de corrupción entre Maduro y Odebrecht
Foto tomada de PanAm Post

Luisa Ortega denuncia relación de corrupción entre Maduro y Odebrecht

La exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega, aseguró que la constructora brasileña Odebrecht financió las campañas presidenciales de Hugo Chávez en el 2012 y de Nicolás Maduro en el 2013. Así, Ortega presentó  un antejuicio ante el Tribunal Supremo de Justicia. El pasado 19 de febrero, la exfiscal solicitó una orden internacional de captura al presidente de Venezuela.

La investigación llevada a cabo por el Ministerio Público, que presidía Luisa Ortega hasta el 2017, empezó en 2015. El año pasado, se recolectó la información que, hoy, sustenta la acusación a Maduro de haber aceptado sobornos de la constructora.

Campañas presidenciales

El presidente Nicolás Maduro habría recibido dinero de Odebrecht durante su campaña presidencial a cambio de otorgar más obras a la constructora. Según Ortega, el aporte de Odebrecht habría sido más de USD35 millones. Mientras tanto, el compromiso de contratos con la multinacional abarcaría USD2.5 billones.

En 2012, cuando Maduro era ministro de Relaciones Exteriores, también habría aceptado fondos de Odebrecht. De esta manera, ese dinero se manejaba bajo la figura de empresas offshore, aseguró Ortega.

Odebrecht en Venezuela

Luisa Ortega aseguró que son 13 obras inconclusas que tiene la multinacional brasileña en Venezuela. Las construcciones significarían una inversión de USD40 000 millones. Sin embargo, en 2017, Maduro aseguró que su gobierno contaba con los recursos necesarios para culminar dichas obras.

Luego de las aseveraciones de la exfiscal, el presidente venezolano no se ha pronunciado.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …