jueves , 29 febrero 2024
Inicio / Noticias / Ex presidente brasileño Lula da Silva es condenado a 9 años de cárcel por corrupción

Ex presidente brasileño Lula da Silva es condenado a 9 años de cárcel por corrupción

En horas de la mañana del 12 de julio, el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva fue sentenciado a 9 años y 6 meses de prisión por cuenta de crímenes de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Lula es acusado de haber aceptado 1.1 millones de dólares en coimas por parte de la constructora OAS, una de las implicadas en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras. Con este dinero, el ex primer mandatario habría adquirido y amoblado un lujoso departamento triplex en Guarujá en el estado de Sao Paulo.

La sentencia fue dictada por el juez Sergio Moro, quien ha estado encargado de las investigaciones por el caso Lava Jato desde el inicio del proceso. Se trata de una sentencia histórica en Brasil, pues es la primera vez que un expresidente es condenado por corrupción.

Caso Lava Jato 

Este es solamente un proceso judicial de los muchos que forman parte del caso Lava Jato (o autolavado en portugués), el cual ha salpicado a políticos y grandes empresarios en Brasil.

Las investigaciones iniciales comenzaron casi por casualidad en 2014, cuando la policía descubrió un casa de cambio en una estación de gasolina de Petrobras dentro de la cual existía un negocio de lavado de dinero.

A partir de ahí, y tras varias investigaciones, se reveló la relación de dicha transacción ilícita con Petrobras y otras poderosas empresas del país. Gigantes como Odebrecht y Camargo Correa tenían una escuadra conformada para la repartición de ciertos contratos de la petrolera estatal. A cambio de esto, se pagaban sobornos a directores de la empresa y a políticos de distintas agrupaciones, incluido el implicado Lula.

¿Lula 2018?

Aunque el juez no dictaminó arresto inmediato para Lula por motivos de “esquivar ciertos traumas”, el ex presidente podrá apelar a la recientemente anunciada sentencia. Sin embargo, esta podría obstruir su camino a las elecciones presidenciales de 2018, en las cuales Lula se ha mostrado interesado en presentarse como candidato.

Si el Tribunal General Regional confirma la sentencia dictaminada por el juez Moro, Lula resultaría ineligible para dicho proceso electoral. Por ello, Lula siempre se ha referido a su juicio como una “persecución política” y “una cacería de brujas”.

Dicho tribunal normalmente se toma un año para ratificar condenas de un calibre como la del ex primer mandatario, por lo que la decisión judicial podría conocerse justo antes de que los brasileños se presenten en las urnas.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …