lunes , 15 julio 2024
Inicio / Noticias / Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente

Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente

En el marco de las celebraciones por el día del trabajo en Venezuela, Nicolás Maduro anunció que convocará una Asamblea Nacional Constituyente. “Con el pueblo, con la clase obrera, convoco el poder constituyente originario del pueblo”, manifestó el primer mandatario, quien firmó el decreto de convocatoria en la noche de este lunes en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Por último, en su discurso, aseguró que “no dejaron más alternativa” haciendo referencia a la oposición y todas las marchas violentas que se han dado en las últimas semanas.

¿Cómo se formará esa Constituyente?

Maduro explicó que la Constituyente estará formada por 500 miembros y será elegida a través de voto popular. De ese número, aproximadamente 200 o 250 serán electos por la clase obrera.

Dentro de los objetivos de la nueva Constituyente está la construcción de un sistema económico post petróleo y constitucionalizar a los consejos comunales y comunas.

El presidente colocó al frente de la organización de la Asamblea Nacional Constituyente a Elías Jaua, quien se desempeñó como exvicepresidente y ex ministro de comunas. Hasta el momento se desconoce la fecha para la elección de los constituyentes.

¿Qué poderes tendrá la Asamblea Nacional Constituyente?

En base al artículo 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece que “la iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros”.

Con este motivo se convocó a la Constituyente que tendrá la facultad de “transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

Reacciones de la oposición

Frente a esta convocatoria que realizó Nicolás Maduro, la oposición no tardo en responder y de a causar otro golpe de estado por parte del actual gobierno. Henrique Capriles, uno de los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática y gobernador del estado de Miranda, calificó a la Constituyente como un “fraude constitucional” y una “locura”.

Por otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional y opositor, Julio Borges, afirmó que “Maduro acaba de matar y asesinar el legado de Hugo Chávez a Venezuela que era la Constitución”.

Además, confirmó que la iniciativa del oficialismo busca “huir del voto universal, directo y secreto del pueblo que en las calles exige respeto a la Constitución”.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …