viernes , 21 junio 2024
Inicio / Noticias / Marcha por la Familia se realizó en rechazo a proyectos de ley
La marcha fue convocada por el Frente Nacional por la Familia para realizarse el 14 de octubre en varias ciudades del país/Foto tomada de Twitter @jmceli.

Marcha por la Familia se realizó en rechazo a proyectos de ley

Miembros de la asociación del “Frente Nacional por la Familia”, convocaron oficialmente a una movilización masiva para el sábado 14 de octubre. La marcha “Con mis hijos no te metas” se organizó en varias ciudades del país. Como muestra de rechazo a varios proyectos de ley (en borrador) que se analizan en la Asamblea Nacional.

Se convocó a la mayoría de personas por medio de redes sociales; argumentando que en estos proyectos se incluyen la ‘identidad de género’, la inclusión de ‘ideología de género’ en instituciones educativas y la libertad de atentar contra la vida. Este último relacionado a la creación de un sistema se obtendría anticonceptivos de emergencia (pastilla del día después) en Centros de Salud.

Proyectos de ley

Las dos propuestas que más cita la agrupación es el Código Orgánico de la Salud (COS) y el proyecto de Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres. Con respecto al COS mencionan que  su fin es ‘legalizar varias amenazas a la vida’. Y el proyecto en contra de la violencia de mujer indicaría según la agrupación; a la defensa de la “identidad de género” que menciona “como experiencia personal que puede o no corresponder a la fisiología y sexo de la persona al nacer”; informa diario El Comercio.

Cabe recalcar que los términos con enfoque de género se han eliminado del proyecto señala la Comisión de la asamblea encargada de gestionarlo. Marcela Holguín aclara a diario El Universo que los proyectos no tienen temas relacionados al aborto o una nueva definición de familia. No se hace alusión a grupos GLBTI, sino que se enfoca en la violencia psicológica, física, sexual, económica/patrimonial y simbólica en contra de la mujer.

Aún hay datos que aclarar con respecto a ambos proyectos. En primer lugar, la Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres enuncia que la identidad de género es “la experiencia innata, interna e individual de una persona con su género. Esta puede o no corresponder con la fisiología de una persona o con su sexo al nacer. Incluye el sentir personal del cuerpo como otras expresiones de género que incluyen la vestimenta, la forma de hablar y los gestos”. 

Educación Sexual

Con respecto a la implementación de un Programa Nacional de Incorporación del Enfoque de Género en las mallas curriculares; el Ministerio de Educación aclaró que no se ha permitido este material en ninguna de las instituciones educativas. Y según el Comercio, la Asamblea Nacional no tiene ningún proyecto de ley sobre educación sexual como la que plantea el movimiento “Con mis hijos no te metas”.

Los organizadores también cuestionan la normativa de “Guía de orientaciones para prevenir, detectar e intervenir en casos de violencia o discriminación por motivo de diversidad sexual e identidad de género en el Sistema Educativo Nacional”. Texto que se encuentra en discusión dentro del ministerio. Pero que no se ha hecho público y mucho menos estaría en manos de planteles educativos.

Violencia en contra de la mujer

Para los creadores de la campaña “Con mis hijos no te metas”; el COS permitirá la comercialización libre de vientres de alquiler. Debido a que en el artículo 133 de esta propuesta de salud habla de la reproducción humana asistida. Que tiene como finalidad regular las técnicas de inseminación artificial y otras prácticas de reproducción asistida. Si se realizan con respeto a los derechos humanos y bioéticos, que incluye la reproducción asistida por medio de vientres subrograntes.

Una práctica que existe en el Ecuador desde los años setenta, pero que no se ha regularizado. Al igual que la entrega de métodos anticonceptivos, que sí forman parte de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Embarazo en Adolescentes del Ministerio de Salud. Pero, que según la agrupación, promueve las relaciones sexuales tempranas fuera del control de los padres. Debido a que entregarán gratuitamente anticonceptivos a escuelas y colegios y les enseñarán a utilizarlos. Sin embargo, el Ministerio de Salud solamente entrega preservativos en lugares que estén bajo su administración, no en escuelas.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …