miércoles , 21 febrero 2024
Inicio / Noticias Nacionales / Maria Alejandra Vicuña, vicepresidenta encargada tras el encarcelamiento de Glas
Desde este miércoles la ministra Maria Alejandra Vicuña fue presentada como la nueva vicepresidenta encargada tras la situación de Jorge Glas/Foto tomada de diario El Comercio.

Maria Alejandra Vicuña, vicepresidenta encargada tras el encarcelamiento de Glas

Después de que el juez Miguel Jurado dictara prisión preventiva para Jorge Glas por presunto delito de asociación ilícita en el caso de corrupción de la constructora Odebrecht. El presidente Lenín Moreno designó temporalmente a la actual ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Maria Alejandra Vicuña, como la nueva vicepresidenta encargada.

Con 39 años de edad, la guayaquileña tiene un título de psicóloga clínica por la Universidad de Guayaquil. Fue cofundadora de Alianza PAÍS y asambleísta por Guayas durante dos periodos consecutivos desde el el 2009 al 2016. Allí fue miembro de la Comisión Especializada del Derecho a la Salud. Después ejerció como exvicepresidenta de la Mesa ocasional de Educación y miembro de la comisión que discutió la Ley Orgánica de Discapacidades, informa El Universo.

Funciones

Con esta decisión Moreno espera resolver el vacío institucional que deja su compañero de fórmula. La ley impide al presidente destituir al vicepresidente, debido a que fue elegido con voto popular, informa BBC Mundo.

Vicuña será la encargada de hacer un seguimiento al proceso de Consulta Popular y  Referéndum. Que fue iniciado el 2 de octubre por el presidente Lenín Moreno. En el 2015, Vicuña votó a favor de la reelección indefinida, propuesta por el expresidente Rafael Correa.

Hay que aclarar que la ausencia temporal del vicepresidente, se enuncia en la ley como un impedimento de ejercer sus funciones durante máximo tres meses por casos de fuerza mayor o la licencia que la Asamblea Nacional le conceda.

Lea el Decreto completo aquí: Decreto 176 Presidencia

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …