jueves , 29 febrero 2024
Inicio / Noticias / Migrantes protestan por la construcción del muro de Trump
Foto tomada de El Clarín

Migrantes protestan por la construcción del muro de Trump

La frontera de México y Estados Unidos tiene casi 3.300 kilómetros de largo, dos tercios de los cuales transcurren por el Río Bravo. Atraviesa ciudades como San Ysidro, California, y El Paso. Ahora se construye un muro que separará los dos países como una de las propuestas de Donald Trump en su campaña presidencial.

Allí hay tierras de cultivo rurales, desiertos, arroyos, montañas escarpadas y reservas de vida salvaje. La frontera cuenta con una serie de vallas, más de 30 estaciones de patrulla fronteriza y 25 puestos legales de entrada.

¿Cuántas personas cruzan ilegalemente la frontera?

Aunque es difícil determinarlo, alrededor de 408.870 personas cruzan el suroeste de Estados Unidos. Un gran número de personas se entregan a los agentes fronterizos y solicitan asilo.

Estos datos proceden de las cifras de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y también incluyen varias estadísticas de personas que fueron capturadas en diversas ocasiones.

¿Los estadounidenses apoyan la construcción del muro?

Encuestas realizadas a finales del 2017, sugieren que la mayoría de los estadounidenses no apoyan la construcción de un muro fronterizo. La encuesta realizada por Pew Research reveló que el 61% de los estadounidenses se opone a “construir un muro a lo largo de toda la frontera con México“, mientras que el 36% está a favor.

Quienes critican la encuesta de Pew, han dicho que la propuesta de muro de Donald Trump, no pretende cubrir toda la frontera.

Foto tomada de Sputnik Mundo.

¿México pagará el muro?

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se niega a financiar el muro. Trump ha repetido en varias ocasiones que, al parecer, México no pague directamente la construcción.

Además, esto va en contra de la promesa hecha durante la campaña electoral de Trump de que México pagaría la construcción. Sin embargo, una posibilidad es que los contribuyentes estadounidenses paguen por ello, y el Congreso intente recuperar el costo de México.

Protestas de los migrantes

Desde hace varios meses los ciudadanos de ambos paises han realizado manifestaciones. La más recientes fue la que se realizó en la embajada estadounidense en la Ciudad de México, la cual tuvo una escasa convocatoria.

Una mujer sostiene un cartel en el que se lee: “Los inmigrantes hacen grande a Estados Unidos”, durante una marcha realizada en apoyo a los migrantes estadounidenses. Foto tomada del portal La Prensa Perú.

En esta participaron representantes de la Coalición Binacional Contra Trump, el Foro de Abogados Migratorios, la Red Migrante del Sur, y la organización Deportados Unidos en la Lucha.

Las organizaciones hicieron un llamado al Gobierno mexicano para que defienda a los migrantes mexicanos que se encuentran en EE.UU y actúe en defensa de los “soñadores“. Además, personas han realizado graffitis como otra forma de manifestación. Las diferentes graficaciones tienen un significado representativo.

Foto tomada de El Clarín

 

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …