viernes , 24 mayo 2024
Inicio / Noticias / Ministro de Turismo es nombrado Prioste del Corpus Christi

Ministro de Turismo es nombrado Prioste del Corpus Christi

Enrique Ponce de León, Ministro de Turismo, fue nombrado Prioste Mayor de la celebración del Corpus Christi en Pujilí.  Autoridades de este cantón llegaron al Ministerio con danzantes y una banda de pueblo para nombrar a su titular.

Ponce de León recibió en medio de la música y el baile el acuerdo en el cual lo nombran “Prioste Mayor”.  Asimismo, el alcalde de Pujilí , Fernando Matute,  hizo la entrega del acuerdo junto al tradicional poncho y sombrero. Por último, le entregó una réplica del Danzante de Pujilí. Entre la festividad el alcalde mencionó que él busca unir al país por medio de la cultura.

Por consiguiente,  según detalla la agencia Andes, el ministro expresó su agradecimiento y dijo que su trabajo está basado en convertir a Ecuador en un escenario vivo de las culturas que  mantiene sus tradiciones. El fin es atraer a más turistas para que disfruten de la cultura ancestral del Ecuador,  ya que como mencionó el ministro, “la cultura y el turismo van de la mano”.

Un desfile lleno de alegría

El desfile de esta fiesta, que cada año convoca a varios turistas, se llevará a cabo el sábado 17 de junio a partir de las 09:00 de la mañana. Este año contarán con la participación de 60 delegaciones procedentes de Bolivia, Chile, Argentina y otros países de América Latina.  Cada delegación tendrá un espacio para presentar  su música y bailes típicos. Por otro lado, en el desfile no faltará el icónico Danzante de Pujilí, también conocido como Sacerdote de la lluvia.

La agenda cultural de la celebración, también destaca eventos gastronómicos, artísticos, familiares y religiosos que celebrarán desde el 10 hasta el 18 de Junio.

Orígenes de la celebración

Es una fiesta religiosa que en Ecuador mantiene rasgos indígenas. Nace de creencias ancestrales que agradecen a la Pacha Mama y al Taita Inti. Además, nace del origen cristiano de las Octavas de Corpus Cristi. Esta fiesta fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

El motivo principal es el agradecimiento a las cosechas obtenidas. El personaje representativo de este evento cultural es el Danzante de Pujilí quién rinde culto al cóndor de los Andes y hace honor al Inca Cacique Principal. Desde el punto católico, el Corpus Christi hace honor el cuerpo de Cristo, en agradecimiento a todos los favores y bendiciones recibidas.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …