lunes , 17 junio 2024
Inicio / Noticias / Lenín Moreno deroga decretos relacionados a organizaciones civiles
El presidente Lenín Moreno firma la derogatoria de los decretos/Foto tomada del Filckr de la Presidencia de la República.

Lenín Moreno deroga decretos relacionados a organizaciones civiles

El presidente Lenín Moreno derogó el decreto 16 y 739 el pasado 23 de octubre. Ambos ejercían control sobre organizaciones de la sociedad civil. Por los decretos firmados en la administración de Rafael Correa, se disolvieron ONG como Pachamama y la Unión Nacional de Educadores (UNE); informa diario El Comercio.

Obligaciones

Los decretos fueron reemplazados con el decreto 193 que “otorga la personería jurídica a organizaciones sociales y civiles”. Así los tipos de organizaciones serían: Corporaciones, Fundaciones y otras formas de organización social nacionales o extranjeras. Las mismas que tienen tres obligaciones.

  • Cumplir con la Constitución, la Ley, sus estatutos y más disposiciones vigentes.
  • Entregar a la entidad competente del Estado, cuando el caso lo requiera, la documentación e información establecida en el Reglamento, incluyendo la que se generare en el futuro como consecuencia de la operatividad de la organización social.
  • Rendir cuentas a sus miembros a través de sus directivos o a la persona responsable para el efecto, al menos una vez por año, o por petición formal de una tercera parte o más de ellos. La obligación de los directivos de rendir cuentas se cumplirá respecto del periodo de sus funciones aun cuando estas hubieren finalizado.

Se indica que las fundaciones o corporaciones que operen legalmente en el país, estarán sujetas a controles de funcionamiento. Utilización de recursos públicos, de orden tributario, aduanero y otros determinados con leyes de la materia. El presidente Moreno expresó por medio de redes sociales un mensaje con respecto a los decretos derogados.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …