jueves , 22 febrero 2024
Inicio / Música/Cultura / Muere el legendario Chuck Berry a los 90 años
Muere el legendario Chuck Berry a los 90 años

Muere el legendario Chuck Berry a los 90 años

La música vuelve a estar de luto por la muerte de uno de los referentes y fundadores del rock. El mítico Chuck Berry murió el 18 de marzo a los 90 años de edad.

La Policía del condado de St Charles, en Misuri, confirmó la muerte del músico. “El Departamento de Policía del condado de St Charles tristemente confirma la muerte de Charles Edward Anderson Berry Sr, más conocido como el legendario músico Chuck Berry”, informó la policía en un comunicado.

Después de Elvis Presley, solo Chuck Berry ha tenido más influencia a la hora de dar forma y desarrollar el rock & roll.

Muere el legendario Chuck Berry a los 90 años
Muere de Chuck Berry. AFP.

Padre Fundador

Es considerado de manera indiscutible como uno de los pioneros y forjadores de la música rock and roll. Catalogado como uno de los mejores de todos los tiempos, tuvo sus momentos de mayor notoriedad en las décadas de los 50 y 60. En todos estos años, Berry fue el cerebro detrás de éxitos como “Johnny B. Goode”, “Roll Over Beethoven” y “Rock And Roll Music”, considerados grandes éxitos musicales.

Su música, y fundamentalmente su canción Maybellene, marcó un cambio de actitud en la juventud de los años 50. Es parte de los músicos visionarios que, a partir del rhythm and blues o R&B, crearon un género musical que sobrevive hasta la fecha.

Historia

Nació en la ciudad de San Luis, estado de Misuri, en 1926. Al tiempo que se estrenaba en escenarios de escuelas secundarias, tuvo que pasar tres años en un reformatorio para menores por un asalto a mano armada que cometió.

Poco después de recuperar su libertad comenzó a formar una banda musical mientras trabajaba como peluquero. Berry considera que sus principales influencias son las leyendas del blues, Muddy Waters y T-Bone Walker.

Muere el legendario Chuck Berry a los 90 años
Muere de Chuck Berry. AP.

Su carrera discográfica comenzó en 1955 con el legendario sello discográfico Chess, en Chicago. Su primer tema lanzado, “Maybellene”, se convirtió en uno de los primeros éxitos del rock and roll. Posteriormente dio paso a que grandes canciones nazcan en base a sus ritmos de guitarra.

“Si bien no se puede decir que alguna persona inventó el rock and roll, Chuck Berry es el que más se aproxima de entre cualquier individuo a ser el que puso todas las piezas”.

Museo de la fama del rock and roll, Ohio, Estados Unidos.

Éxito y más problemas

Chuck Berry era una estrella en ascenso pero sus problemas con la ley lo apartaron de los escenarios y los estudios de grabación. En 1962 fue condenado a dos años de prisión luego de tener problemas con una mujer que trabajaba en su discoteca. Sin embargo, la fama tocó a su puerta cuando el rhythm and blues tomó fuerza en el Reino Unido  y bandas como The Beatles y los Rolling Stones empezaron a usar la música de Chuck como parte de su repertorio.

Muere el legendario Chuck Berry a los 90 años
Muere de Chuck Berry. AP.

Al final de los años 60, Chuck se hizo mundialmente famoso con el “paso del pato”, un movimiento en escenario mientras tocaba la guitarra que fue emulado por varios músicos. En esos tiempos fue cuando Lennon expresó la frase que afirmaba que el segundo nombre del rock and roll podría ser Chuck Berry.

Entre las décadas del 70 y 80, Berry era considerado un referente en temas musicales dentro de documentales sobre rock and roll.  A pesar de eso afrontó una demanda por evasión de impuestos y otra de un grupo de mujeres después que se descubrió una cámara escondida en uno de los baños de un restaurante suyo en Misuri.

Últimos Conciertos

En 1984, Chuck Berry recibió un Grammy en reconocimiento a su trayectoria. Dos años después fue uno de los primeros músicos incluidos en el Salón de la fama del rock and roll, inaugurado ese año en Ohio, Estados Unidos.

En 2008 realizó una gira por Europa y en 2013 dio un concierto en Montevideo, Uruguay. En el 2016, el músico anunció el lanzamiento de un nuevo disco luego de 38 años de pausa musical.

Relacionado

¡Luis Fonsi llegará a Ecuador con sus más grandes éxitos!

El artista latino Luis Fonsi dará un concierto el 14 y 16 de junio en …