jueves , 23 mayo 2024
Inicio / Noticias / Muerte Civil: Una realidad después de la Consulta Popular
Foto tomada de Metro Ecuador

Muerte Civil: Una realidad después de la Consulta Popular

Tras la aprobación de la pregunta 1 en la Consulta Popular del 4 de febrero, la muerte civil se aplicará en Ecuador. Es decir, los políticos que hayan cometido actos de corrupción no podrán retornar a este campo. La inhabilitación política llega luego de una sentencia penal y prohibe su participación como funcionario o dignidad.

El caso más reciente es del exvicepresidente Jorge Glas. Si su sentencia por asociación ilícita en  la trama de Odebrecht llega a definirse, el exmandatario formará parte de la lista de muerte civil. Hasta el momento, hay 14 funcionarios vinculados a esta red de corrupción.

Pregunta 1

La interrogante que abría la Consulta Popular proponía inhabilitar a los casos de corrupción en la participación política del país. De igual manera, se planteaba la pérdida de bienes a los mismos. En anteriores ocasiones, esta medida ya había sido propuesta por diferentes políticos.

Esta pregunta fue la que obtuvo mayor votación positiva en las urnas. Así, la muerte civil condenaría de por vida, de ahora en adelante.

Otras sanciones

La Unidad de Análisis Financiero contra el Lavado de Activos, la Ley de Contratación Pública y la Ley de la Contraloría ya sancionan a los funcionarios implicados en casos de corrupción. De igual manera, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece penas en dichas situaciones. Sin embargo, la implementación de la muerte civil complejiza aún más este procedimiento.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …